Visibilidad de las mujeres en el arte
En España, las mujeres representan más del 60% del alumnado de carreras de Bellas Artes. A pesar de esto, según un estudio de la Artnet y la Universidad de Maastricht, solo representan el 4% de la autoría de las obras que se exponen en galerías y museos occidentales. Asimismo, en 2017, las artistas expuestas en ARCO Madrid suponían un 25% total y solo 5% de ellas eran españolas.
La falta de valoración de las mujeres artistas y la falta de visibilidad de sus trabajos implica menor reconocimiento y menor valor económico a su trabajo. Según un estudio realizado por la Universidad de Luxemburgo, las obras de arte realizadas por las mujeres se venden alrededor de un 47% más baratas que aquellas realizadas por hombres.
El Museo del Prado anunció el pasado mes de enero una reordenación de las colecciones expuestas para que sus exposiciones sean más inclusivas y darán más visibilidad a las mujeres, la pintura social y de diferentes procedencias geográficas. El objetivo es que las mujeres artistas tengan mayor presencia, especialmente artistas del siglo XIX, adquirirán más obras de artistas femeninas y crearán una beca para estudios de género en la pintura.
Este cambio supone un paso para visibilizar los logros de las mujeres en las artes y contribuir a la reducción de las brechas de género entre mujeres y hombres en este ámbito.
Te recomendamos que consultes el siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo para conocer más información sobre las brechas de género entre mujeres y hombres.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.