El papel esencial de las mujeres en el desarrollo sostenible
Las mujeres son quienes más sufren las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, en muchas ocasiones quienes tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. Este año, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible ha rendido homenaje a los logros de las mujeres en este ámbito. Para ello, ha dado a conocer cinco historias de mujeres que con su trabajo, valor y dedicación dan respuestas al cambio climático en su entorno.
Mujeres líderes en el desarrollo sostenible por todo el mundo
Gladness Gilole, de Tanzania, abandonó la escuela y se casó a los 15 años. Actualmente, no solo gestiona su propia granja, sino que también la instalación de paneles solares y un negocio de sastrería. Fue capacitada en emprendimiento por el «Energize Project«— una iniciativa implementada por ONU Mujeres y Pastoral Women’s Council, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea.
En Latinoamérica, las Naciones Unidas también desarrollan proyectos para hacer frente al cambio climático y promover la igualdad de mujeres y hombres. En Cuba, solo un 17.2% de las más de 800 mil personas incorporadas al trabajo agrícola son mujeres. Pero esta realidad va cambiando día a día gracias a mujeres como Elianys de la Caridad Pérez. Es dueña de una finca. Ha compartido cómo ella ha tenido que enfrentarse a estereotipos: a la falsa idea de que la agricultura no era un trabajo de mujeres.
Mujeres muy jóvenes como Manal Bidar, de Marruecos, y Aminta Permpoonwiwat y Phatteeya Yongsanguanchai, de Tailandia, dan al mundo una lección de compromiso con el planeta. Manal con 18 años es embajadora del African Youth Climate Hub. Se trata de una plataforma que reúne a jóvenes activistas africanos comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Ella es asesora del Global Center on Adaptation (GCA), una organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja para acelerar, innovar y ampliar las soluciones de adaptación para promover la resiliencia climática en todo el mundo. Por su lado, Aminta y Phatteeya, ambas de 16 años, son delegadas tailandesas de #Youth4Climate en la Conferencia de la Juventud sobre el Clima de la ONU en Milán.
Emprendimiento femenino sostenible en España
En nuestro país, también las mujeres tienen un papel fundamental en este sentido. Según datos del último informe ‘Mujer, pobreza y desarrollo sostenible’, de COPADE (Comercio para el Desarrollo), alrededor de un 54% de los negocios que se emprenden en el medio rural están dirigidos por mujeres. Sin embargo, las mujeres del mundo rural se encuentran con doble discriminación: por ser mujer y por vivir en el mundo rural.
La escasez de servicios básicos en los pueblos hace que sus mujeres asuman una sobrecarga de cuidados mayor. Además, tienen acceso a menos puestos de trabajo, la segregación horizontal y vertical es más acusada y con mayor frecuencia tienen contratos temporales y jornadas parciales. Como consecuencia, la precariedad laboral conduce a las mujeres rurales a una dependencia económica, situándolas en una posición de vulnerabilidad ante la violencia de género.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) denuncia esta situación y lucha por un cambio con iniciativas como Ruraltivity. Este proyecto busca crear un ecosistema de emprendimiento para que las autónomas puedan establecer sinergias, compartir buenas prácticas y aportar información sobre sus modelos de negocio.
Una de las mujeres que agradece la labor de FADEMUR es Judith Iturbe. Ella es la dueña de la cervecera artesanal La Balluca, ubicada en Milmarcos (Guadalajara). Se trata de la única cervecera de la comarca de Molina de Aragón y de la provincia liderada por una mujer. Judith apuesta por el producto local y artesano y afirma que “la verdadera revolución será rural y tendrá nombre de mujer”.
Todas las protagonistas de las historias se exponen en esta publicación son algunas de las mujeres a las que agradecer que el desarrollo sostenible y equitativo sea plausible.
Se recomienda consultar las fuentes originales de esta publicación: Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible; Soziable y FADEMUR.
Se puede consultar más información en materia de empleo con perspectiva de género a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.