Campaña #ProgramandoEnFemeninoFM Las mujeres y los hombres usan internet de manera diferente
La campaña #ProgramandoEnFemeninoFM con motivo del 23 de agosto Día de la Internauta, cuenta con dos objetivos principales. Por un lado, busca mostrar mujeres referentes en el sector de la tecnología, tanto aquellas que hicieron posible la creación de internet, como las que hoy en día son toda una eminencia en el sector. Y por otro lado, hablar del impacto de internet y el papel de las mujeres como internauta. Es decir, el papel de las mujeres como personas que se conectan a la red y hacen uso de ella. En relación a este segundo objetivo, existen estudios que muestran como las mujeres y los hombres utilizan internet con fines diferentes.
Diferentes usos de internet en función del sexo
El desarrollo de internet ha supuesto un cambio tanto a nivel político, como económico y social. Nos ha acercado a información inmediata y casi ilimitada sobre cualquier tema. Tambien ha favorecido la mejora de la comunicación con nuestro entorno posibilitándonos hacerlo de manera inmediata y rápida. Incluso, el desarrollo de la tecnología ha posibilitado el diagnóstico precoz de enfermedades, la mejora en los tratamientos y la mejora de acceso a servicios sociosanitarios.
Internet se ha vuelto una herramienta esencial en nuestro día a día, tanto para la educación, como para la comunicación y el entretenimiento. Sin embargo, su llegada ha marcado nuevas desigualdades, tanto en el acceso a dispositivos electrónicos, como en su uso o en el acceso a estudios y carreras tecnológicas. Estas desigualdades dependen de la edad, el nivel adquisitivo y el sexo, entre otros factores. En relación a este último factor, son las mujeres quienes se ven afectadas en mayor medida por las barreras derivadas de la reproducción en el mundo digital de los roles y estereotipos sociales.
Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de tecnologías de la Información y Comunicación en Hogares (INE, 2022), las actividades que más realiza la población general en internet, tiene que ver con comunicación (93,8%), entretenimiento (85,9%) e información (85,8%). En lo relacionado con la comunicación, destaca usar servicios de mensajería instantánea (91,8%), recibir o enviar correos electrónicos (80,5%) y leer noticias, periódicos y revistas online (77%).
Dicha encuesta sobre el uso de la tecnología, también muestra las diferencias existentes en el uso de internet entre mujeres y hombres. Los datos muestran que las mujeres utilizan en mayor medida internet para la realización de actividades relacionadas con la salud y vinculadas al cuidado, mientras que las actividades de los hombres se relacionan con la gestión de correos electrónicos. Esto es un reflejo de los roles sociales en base a los cuales las mujeres realizan mayor actividad laboral en sectores de sanidad y cuidados, mientras que los hombres representan en mayor medida puestos directivos. Además, los datos de la encuesta muestran que los hombres se conectan a internet, en mayor medida que las mujeres, para temas lúdicos (videojuegos, programas, lectura de prensa…) y económicos (gestiones financieras, consumo online..), mientras que las mujeres están más relacionadas con el bienestar social (comunicación, información sobre salud, redes sociales…).
En definitiva, internet ha ocasionado un gran impacto social, ha traído consigo muchos beneficios y mejoras sociales. No obstante, también ha ocasionado nuevos tipos de violencia contra las mujeres y nuevos desigualdades sociales que deben combatirse.
Puedes acceder a la hoja informativa sobre los usos de internet en hombres y mujeres en el Observatorio de Igualad y Empleo.
Publicación realizada para la campaña #ProgramandoEnFemeninoFM con motivo del 23 de agosto, Día día de la Internauta dentro del marco del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.