Brecha de género en acceso a crédito
Las mujeres se enfrentan a mayores dificultades para acceder a un crédito que los hombres. A pesar del incremento en su participación en el mundo laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, continúan siendo discriminadas en este sentido. Esta brecha tiene efectos en la autonomía financiera, la capacidad de emprendimiento y el bienestar general de las mujeres.
Evidencia sobre la brecha de género
El Banco de España analiza en el informe «The gender gap in bank credit access» la brecha de género en el acceso al crédito. En el mismo se evidencia que la capacidad de acceso a un crédito de una mujer durante el primer año de emprendimiento es menor que la de un hombre. Además, constata que las empresas administradas por mujeres que sufrieron estas condiciones crediticias más duras al inicio, tenían menor probabilidad de quiebra. Esto revela el sesgo de género en las evaluaciones crediticias iniciales.
Por su parte, el informe GEM de España 2024 también refleja la diferencia existente en el capital inicial aportado en los emprendimientos empresariales. Así, mientras el valor más frecuente en emprendimientos liderados por hombres es de 50.000€, para las mujeres es de 10.000 €.
El scoring de crédito
El denominado scoring de crédito es un sistema de evaluación bancaria que utilizan las entidades para la concesión de préstamos. Se trata de un análisis que pretende predecir la probabilidad de impago en un préstamo. Esta herramienta tiene en cuenta el historial crediticio formal. Esto es criticado ya que reproduce y perpetúa la brecha de género al no tener en cuenta que, hasta el momento, los hombres han tenido mayor presencia en el mundo financiero.
Sistema de scoring alternativo
Actualmente se reivindica un sistema de scoring alternativo que tenga en cuenta otras fuentes de información para calcular la solvencia de personas con actividad financiera limitada. Este sistema supondría un acceso al crédito más igualitario al reducir los sesgos de género en este análisis. Además de erradicar esta desigualdad, supondría una mayor eficiencia del mercado con la participación igualitaria de las mujeres.
Puedes acceder a la fuente original de la noticia en el siguiente enlace.
El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.