ACTUALIDAD DE LA BRECHA SALARIAL
En el Día Internacional de la Igualdad Salarial, la ONU sacó una serie de informes donde incide en que, a nivel mundial, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en torno a un 20%. En España, la brecha salarial de género sigue esta tendencia, situándose en un 18% según una noticia publicada por EFE.
Variables que influyen
Según esta noticia, hay muchas variables laborales como el tipo de contrato, el peso de parcialidad, la ocupación o la antigüedad que influyen en la existencia de esta brecha.
Un informe de PWC junto con CEOE toca estas variables, explicándolas a detalle.
En cuanto los tipos de contrato, el informe establece que las mujeres españolas tienen un porcentaje mayor de contratos temporales y a tiempo parcial que los hombres, debido a la alta presencia de mujeres en sectores y actividades donde estas condiciones tienen prevalencia, como lo son las tareas administrativas y el servicio doméstico.
Las mujeres también cuentan con una edad y antigüedad media inferior a los hombres dada su tardía incorporación al mercado laboral. Por otro lado, existe segregación sectorial consecuencia de una sobrerrepresentación de hombres en algunos sectores tradicionalmente dominados por hombres, como los son las industrias extractivas, la construcción o las TIC.
Adicionalmente, el informe también señala la desigualdad en altos cargos de las empresas, los efectos laborales de la maternidad o la dedicación a trabajos no remunerados como otros factores para tener en cuenta.
España y la UE
En la UE, la brecha salarial de género se sitúa en un 12,7% según los últimos datos de Eurostat en 2023, donde España se sitúa por debajo de esta media con un 8,9%
Una de las medidas adoptadas por el Parlamento europeo para luchar contra la brecha salarial de género es la transparencia salarial, ya que esta puede ayudar a detectar y abordar diferencias salariales injustificables entre mujeres hombres.
Puedes acceder a la noticia original en el siguiente enlace
El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.