BRECHA SALARIAL EN EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN
El pasado 18 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Igualdad Salarial, que tiene por objetivo sensibilizar y visibilizar las diferencias existentes entre hombres y mujeres en este ámbito.
A nivel mundial, la brecha salarial de género se encuentra entorno a un 20%, y el sector de comunicación presenta un porcentaje similar cuando se trata a la diferencia de salarios en puestos directivos entre mujeres y hombres.
En el sector de la comunicación, y fijándonos en los puestos directivos, el 46% de las directivas no superará en su carrera los 70.000 euros, mientras que el 68% de los directivos no está por debajo de esa cifra.
El papel de los roles
Los roles tradicionales son un factor importante que explica este dato, ya que todavía siguen influyendo en el ámbito directivo. En concreto, cuando se refiere a la conciliación entre la vida familiar y laboral.
A comparación de los directivos, las directivas en la comunicación encuentran más obstáculos en cuanto a la flexibilidad de horarios con mayores restricciones y menor capacidad de negociación. Esto afecta principalmente a la conciliación de las mujeres en el cuidado de los hijos, personas dependientes y tareas domésticas.
No solo las directivas
No obstante, la brecha salarial no solo afecta a las directivas dentro del sector de la comunicación, sino que también se extiende a todas las mujeres profesionales en este ámbito.
Según la Federación Internacional de Periodistas, a pesar de que las mujeres representan una parte significativa a la mano de obra periodística, estas “cobran sistemáticamente menos que sus homólogos masculinos”.
Para poder reducir la brecha salarial de género en este sector, la FIP (Federación Internacional de Periodistas) y el MDI (Instituto de la Diversidad de los Medios de Comunicación) han lanzado las siguientes recomendaciones:
- Realizar auditorías a las organizaciones de medios de comunicación
- Introducir políticas de transparencia salarial
- Promulgar políticas de no discriminación
- Incluir oportunidades de acceso equitativas que apoyen a mujeres directivas
Puedes acceder a la fuente original de la noticia en el siguiente enlace
El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.