Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Brechas de género en ocupaciones

23 julio, 2024 Empleo

El SEPE ha publicado el catálogo de ocupaciones del primer semestre de 2024. El mismo facilita la información segregada por sexos para visibilizar las brechas de género existentes.

ACTIVIDADES Y OCUPACIONES MASCULINIZADAS

Las actividades económicas con mayor presencia de hombres son: metalurgia, reparación de maquinaria, ingeniería civil, construcción de edificios, venta y reparación de vehículos de motor y transporte terrestre, con una brecha de género superior al 70%. Además, pesca y acuicultura adolece de una brecha superior al 80%.

A mayor detalle, las ocupaciones que destacan por su masculinización con una brecha por encima del 90% son: albañilería, mecánica de vehículos de motor, conducción de camiones, carpintería, mecánica eléctrica, bomberos, soldadura, carpintería metálica y reparación de líneas eléctricas. Resaltan también las ocupaciones de conducción de automóviles, taxis y furgonetas con brechas por encima del 80%.

Otras ocupaciones que pueden resultar de interés para su revisión desde la perspectiva de género son:

  • Trabajos cualificados de ganadería de vacuno, con una brecha del 80,78%. Debemos contemplar la existencia de trabajo informal prestado por mujeres en los negocios familiares, encabezados formalmente por hombres.
  • En relación con las tecnologías, operaciones de sistemas informáticos tiene una brecha del 63,04%.
  • En cuanto al deporte, atletas y deportistas son en su mayoría hombres, con una brecha del 62,97%.
  • La brecha en la posición de Chef asciende al 60,87%, a pesar de ser una tarea feminizada en el ámbito privado.
  • Dirección general y presidencia ejecutiva tienen una brecha del 52,77%.
  • En la Judicatura (Jueces/as y Magistrados/as),la brecha asciende al 48,64%.

 

ACTIVIDADES Y OCUPACIONES FEMINIZADAS

Para la revisión desde la perspectiva contraria nos fijamos en las actividades económicas con mayor presencia de mujeres. Destacan los cuidados personales a domicilio, con una brecha de casi el 90%. Igualmente educación infantil, cuidado de niños en  centros educativos y personal doméstico con una brecha por encima del 70%. También debemos subrayar las actividades en servicios sociales sin alojamiento, con una brecha del 67,96%, y la mayor presencia de mujeres como azafatas de vuelo, de tierra y teleoperadoras, con brechas por encima del 30%. En cuanto las actividades con exigencia de mayor cualificación, sobresalen con más presencia femenina: farmacia, con el 53,11%, notaría y registro público, con el 33,33%.

Cabe mencionar con mayor detalle:

  • Trabajos de cuidados. Adolecen de una brecha del 59,11% que asciende hasta el 68,02% en la asistencia en establecimientos residenciales. En este ámbito debemos subrayar la importancia de los cuidados informales. Nos referimos a aquellos que se prestan en el entorno familiar sin contrato y sin remuneración, y que la OIT estima que están realizados por mujeres en un 76,20%.
  • En cuanto al personal de limpieza de oficinas y hoteles, la brecha de género muestra una mayor presencia de mujeres en un 62,72%. Sin embargo, los puestos de supervisión en la misma ocupación tienen una presencia mayor de hombres en un 24,66%.

 

Puedes acceder a la fuente original de la noticia a través del siguiente enlace

El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento