Celebración y reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales por el Día Internacional de las Mujeres Rurales
Reivindicaciones el Día Internacional de las Mujeres Rurales
El pasado 7 de octubre la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) celebró, el Día Internacional de las Mujeres Rurales en Toledo.
Esta celebración forma parte de La Vuelta a la España Rural que lleva a cabo FADEMUR con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La iniciativa consiste en la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.
En la jornada participaron quinientas mujeres de pueblos de diferentes rincones de España y representantes de entidades y Gobiernos de ámbitos nacional, autonómico y local. Juntas alzaron la voz por sus reivindicaciones en torno a tres ejes: los cuidados, el mercado laboral rural y la violencia machista. Desde FADEMUR se ponía en valor el sobreesfuerzo que las mujeres rurales han tenido que hacer durante la pandemia para asegurar los servicios básicos y el cuidado de los habitantes de los pueblos. Asimismo, señalaban la segregación horizontal y vertical del mercado laboral en los pueblos, las barreras para emprender sus propios negocios, la desigual implementación de la Ley de la titularidad compartida y el aislamiento y vulnerabilidad que acentúa la violencia de género que sufren las víctimas en el medio rural.
Premios FADEMUR 2021
Como clausura, la Federación repartió sus premios anuales a tres mujeres que «desde ámbitos muy diferentes, trabajan por la igualdad».
Uno de ellos fue para Rozalén, cantautora y compositora criada en el pequeño pueblo albaceteño de Letur. “A través de sus canciones, de iniciativas como sus conciertos Leturalma o sus declaraciones públicas, Rozalén siempre visibiliza el medio rural, las mujeres y sus luchas, especialmente aquellas contra la violencia de género”, dijeron desde FADEMUR.
También fue premiada la política Carmen Calvo Poyato. Nacida en el municipio cordobés de Cabra (Córdoba), Carmen Calvo ha tenido una “notable trayectoria política durante la que jamás se ha apartado del feminismo”.
La tercera premiada fue Luisa María de la Puente Carrasco, una emprendedora rural de Fuente de Cantos (Badajoz) que se ha enfrentado a las dificultades que tienen las mujeres para emprender en el mundo rural. Además, destacan sus esfuerzos para luchar por los derechos de las mujeres rurales.
Se recomienda consultar la fuente original de esta publicación: FADEMUR.
Publicación realizada para la campaña #MujeresRurales2021FM con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.