Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Economía del Cuidado en la 112ª Conferencia Internacional Del Trabajo

5 julio, 2024 Empleo

La Conferencia Internacional del Trabajo es el máximo órgano decisorio de la Organización Internacional del Trabajo. La misma se celebra anualmente y se llevó a cabo entre el 3 y el 14 de junio.

Entre los asuntos a tratar se encontraba la economía del cuidado y sus condiciones actuales. En este punto, la Conferencia trata de identificar y abordar la economía del cuidado en su conjunto.

 

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA DEL CUIDADO

Podemos entender la economía del cuidado como la cuantificación del valor económico de las tareas de cuidados, aunque no existe una definición común consensuada. La propia OIT reconoce la urgencia de acotar esta definición para conseguir dimensionar este sector y formular estrategias y políticas para su bien funcionamiento.

La economía del cuidado engloba realidades diversas, entre las que se incluyen cuidados institucionalizados, profesionales e informales. Además, identifica diferentes dimensiones del cuidado como el infantil, de personas mayores, de personas con necesidades especiales de larga duración, tareas domésticas, atención de la salud, etc.

En este sentido es relevante la recopilación y normalización de datos estadísticos para contribuir a la definición y descripción de la economía del cuidado. La OIT se encuentra actualmente elaborando normas estadísticas e indicadores internacionales respecto a esta materia.

 

PROVEEDORES DE CUIDADOS

El trabajo de cuidado lo proporcionan en su mayoría cuatro instancias: el Estado, el sector privado, el tercer sector y las familias u hogares.

Los cuidados profesionales son los prestados por personas con formación específica y que conllevan una remuneración. Este sector se encuentra altamente feminizado; por ejemplo, 95% de mujeres en el sector de trabajos de cuidados personales a domicilio.

Los cuidados informales son aquellos que se llevan a cabo sin remuneración y por personas que normalmente pertenecen al entorno familiar o social de quien recibe los cuidados. En gran parte, estas personas no suelen contar con formación específica para llevar a cabo estas tareas. Los cuidados informales están también altamente feminizados, siendo realizados por mujeres en un 76,2%.

 

CONDICIONES DEL SECTOR PROFESIONAL

Los cuidados profesionales, ya sean ofrecidos por el Estado, a iniciativa privada o en el tercer sector, adolecen a nivel mundial de escasez de personal y dificultades para retenerlo. Esto se debe a horarios y carga de trabajo excesivos, intensidad física y emocional del trabajo y necesidad de mejora de las medidas de protección y prevención de riesgos, incluidos la violencia y el acoso.

Estas ocupaciones son también económicamente poco atractivas ya que, según la OCDE, en el sector del cuidado residencial el salario promedio es un 80% del salario medio del conjunto de la economía. Además, el sector adolece de una brecha salarial del 24%. Esto supone que las mujeres, a pesar de ser la mayoría en este sector, cobran menos que los hombres en puestos similares.

 

CONSIDERACIONES RESPECTO A LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS CUIDADOS

La provisión de cuidados es una función esencial para la sociedad y conlleva un valor que no le es reconocido. Son un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo económicos. Por ello, debemos determinar la organización, distribución de las tareas y condiciones de trabajo, considerando los cuidados como un bien público.

Según el informe realizado por la CIT,  El trabajo decente y la economía del cuidado,  el conjunto de trabajos de cuidados representa el 18% del PIB mundial, atribuyendo a los cuidados informales el 9% del mismo. Por ello debemos considerarlo también como fuente de crecimiento y empleo de calidad.

En este, sentido la OIT estima fundamental basar las decisiones sobre este sector en el diálogo social, con la participación de los trabajadores, los cuidadores informales y los beneficiarios de los cuidados. De este modo busca la realización de estas tareas de manera inclusiva, en base a derechos y atendiendo adecuadamente la demanda y las necesidades.

Igualmente realiza un llamamiento a fortalecer la representación de los trabajadores de este sector respecto a la negociación colectiva.

 

Puedes acceder a la fuente original de la noticia en el siguiente enlace

También puedes acceder a la Hoja Informativa sobre Empleo y Cuidados a través de este enlace

 

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el Empleo financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento