Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa
Mujeres en la economía de plataformas
Autoría: Secretaría General Iberoamericana, OIT y ONU Mujeres
Este informe conjunto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres analiza la participación de las mujeres en la economía de plataformas, examinando tanto las oportunidades de inserción laboral que ofrecen estos modelos como las brechas persistentes que enfrentan las trabajadoras.
Prevenir la violencia digital contra las mujeres en Iberoamérica
Autoría: Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (IIPEVCM)
Informe elaborado en colaboración entre la SEGIB, el PNUD y la IIPEVCM. Contiene evidencia actualizada, análisis legislativo comparado, políticas públicas, aportes de expertas y un estudio de caso en la región apoyado en herramientas de inteligencia artificial. Una mirada integral sobre las dinámicas contemporáneas de la violencia digital contra las mujeres en Iberoamérica.
Las claves de la brecha salarial. CCOO
Autoría: Confederación Sindical de CCOO
Informe del sindicato CCOO que analiza la diferente inserción laboral de mujeres y hombres, seguido por la distribución y composición salarial que da lugar a la brecha salarial de género.
Mujeres emprendedoras en Europa
Autoría: Comisión Europea
Informe difundido por la Comisión Europea que recoge datos, identifica barreras barreras y realiza recomendaciones para dar apoyo al emprendimiento liderado por mujeres.
La mujer, la empresa y el derecho 2026
Autoría: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial
Resumen ejecutivo en español del informe del grupo Banco Mundial en el que se realiza una comparación de las leyes que influyen en el empleo y el crecimiento inclusivo. El informe completo en inglés se encuentra disponible en este link: Informe completo
Desafiando prejuicios sistemáticos
Autoría: UNESCO
Investigación promovida por la UNESCO sobre sesgos de género en los grandes modelos de lenguaje en la era digital.
Brecha digital de género 2026
Autoría: red.es, Ministerio para la transformación digital y de la función pública
Informe del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de red.es en el se revisa la evolución de la brecha digital de género en España.
Estrategia para la igualdad de género 2026-2030
Autoría: Comisión Europea
La Estrategia de Igualdad de Género 2026-2030 de la Comisión Europea, presentada en marzo de 2026, busca acelerar la igualdad real en la UE. Se centra en combatir la ciber violencia, reducir la brecha salarial, promover la participación de mujeres en política/economía y abordar riesgos de IA, con un marco normativo reforzado
Intervenciones para apoyar a las empresas durante la pandemia de COVID-19 y la recuperación
Autoría: Departamento de Empresas, Organización Internacional del Trabajo
Nota informativa en la cual se incluye una serie de intervenciones estratégicas para ayudar a las empresas a afrontar las repercusiones de la pandemia de la COVID-19 y las medidas de respuesta a la crisis.
Las invisibles
Autoría: Asociación Yo No Renuncio del Club de las Malasmadres
Estudio publicado con el objetivo de poner el foco en la conciliación de las familias en España, visibilizar el trabajo de cuidado en la sociedad y su valor social, en relación al mercado laboral.
Resultados del cuestionario sobre el impacto del confinamiento en el personal investigador
Autoría: Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) Ministerio de Ciencia e Innovación
Resultados del cuestionario llevado a cabo por la Unidad Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación para visibilizar el impacto del confinamiento durante el Estado de Alarma por la pandemia de la COVID-19 en la conciliación personal, laboral y familiar en el personal de los Organismos Públicos de Investigación.
Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Guía para establecer una ordenación de tiempo de trabajo equilibrada dirigida a personas empleadoras, trabajadoras y a los gobiernos. Incluye información práctica sobre la toma de decisiones en al estructura del tiempo.
La negociación entre empleadores y trabajadores de medidas para evitar la propagación de la COVID-19, proteger los medios de vida e impulsar la recuperación: Un examen de las prácticas
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Nota publicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la cual se analiza la forma en la que las personas empleadoras y sus organizaciones, al igual que las organizaciones de personas trabajadoras, se encuentran colaborando para mitigar los efectos de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 en el mercado laboral.
Report on the evaluation of EU equal pay provisions
Autoría: Comisión Europea
Resumen ejecutivo del informe de evaluación publicado por la Comisión Europea en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombres en los diferentes países miembros. Puntualiza en las dificultades a las que se enfrentan los países miembros para implementar medidas conjuntas.
Evaluation of EU equal pay provisions
Autoría: Comisión Europea
Evaluación realizada por la Comisión Europea sobre las diferentes acciones realizadas por los países miembros de la Unión Europea en relación a la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006 , relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación, sobre la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
Sesgos de género ocultos en los macrodatos y revelados mediante redes neurales: ¿hombre es a mujer como trabajo es a madre?
Autoría: Capitolina Díaz Martínez, Pablo Díaz García y Pablo Navarro Sustaeta. Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas en el cual se abortan los sesgos de género que se encuentran en los macrodatos, o big data. El artículo presenta un estudio de caso desvela la semántica implícita en la Wikipedia en español. La relevancia de este informe se traduce a los sesgos de género directos que se encuentran en los macrodatos que pueden afectar los sistemas utilizados para el acceso a un puesto de trabajo, selección de personal, entre otros.
« Primero ‹ Anterior 1 4 12 13 14 15 16 24 82 Siguiente › Último »
