Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa
Resultados del cuestionario sobre el impacto del confinamiento en el personal investigador
Autoría: Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) Ministerio de Ciencia e Innovación
Resultados del cuestionario llevado a cabo por la Unidad Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación para visibilizar el impacto del confinamiento durante el Estado de Alarma por la pandemia de la COVID-19 en la conciliación personal, laboral y familiar en el personal de los Organismos Públicos de Investigación.
Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Guía para establecer una ordenación de tiempo de trabajo equilibrada dirigida a personas empleadoras, trabajadoras y a los gobiernos. Incluye información práctica sobre la toma de decisiones en al estructura del tiempo.
La negociación entre empleadores y trabajadores de medidas para evitar la propagación de la COVID-19, proteger los medios de vida e impulsar la recuperación: Un examen de las prácticas
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Nota publicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la cual se analiza la forma en la que las personas empleadoras y sus organizaciones, al igual que las organizaciones de personas trabajadoras, se encuentran colaborando para mitigar los efectos de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 en el mercado laboral.
Report on the evaluation of EU equal pay provisions
Autoría: Comisión Europea
Resumen ejecutivo del informe de evaluación publicado por la Comisión Europea en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombres en los diferentes países miembros. Puntualiza en las dificultades a las que se enfrentan los países miembros para implementar medidas conjuntas.
Evaluation of EU equal pay provisions
Autoría: Comisión Europea
Evaluación realizada por la Comisión Europea sobre las diferentes acciones realizadas por los países miembros de la Unión Europea en relación a la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006 , relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación, sobre la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
Sesgos de género ocultos en los macrodatos y revelados mediante redes neurales: ¿hombre es a mujer como trabajo es a madre?
Autoría: Capitolina Díaz Martínez, Pablo Díaz García y Pablo Navarro Sustaeta. Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas en el cual se abortan los sesgos de género que se encuentran en los macrodatos, o big data. El artículo presenta un estudio de caso desvela la semántica implícita en la Wikipedia en español. La relevancia de este informe se traduce a los sesgos de género directos que se encuentran en los macrodatos que pueden afectar los sistemas utilizados para el acceso a un puesto de trabajo, selección de personal, entre otros.
Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2020 (Resumen ejecutivo)
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Resumen ejecutivo sobre el informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los obstáculos y desafíos que se presentan en el mercado laboral en el año 2020. Incluye un apartado específico sobre las dificultades adicionales a las que se enfrentan las mujeres y las personas jóvenes en su participación en el mercado laboral.
Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral
Autoría: Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Informe que analiza el impacto del teletrabajo y el trabajo móvil en el ámbito laboral. Presenta los resultados de una investigación realizada por corresponsales europeos de Eurofound y consultores de OIT.
« Primero ‹ Anterior 1 4 12 13 14 15 16 24 82 Siguiente › Último »
Afiliación a la Seguridad Social: Diciembre 2018
Autoría: Secretaría de Estado de Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Publicación mensual de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Incluye estadísticas sobre las afiliaciones a la Seguridad Social desagregadas por sexo relacionadas con el mes de diciembre 2018.
Nota de prensa: Encuesta de Población Activa EPA (tercer trimestre de 2018)
Autoría: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Nota de prensa publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se puede encontrar información relacionada con las ganancias salariales de las mujeres y los hombres en España en el tercer trimestre de 2018. Incluye información sobre la ganancia bruta anual, los salarios por sección de actividad económica, por ocupación, por contrato y tipo de jornada, nacionalidad, edad, y Comunidad Autónoma.
Nota de prensa: Encuesta Anual de Estructura Salarial (año 2016)
Autoría: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Nota de prensa publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se puede encontrar información relacionada con las ganancias salariales de las mujeres y los hombres en España en el año 2016. Incluye información sobre la ganancia bruta anual, los salarios por sección de actividad económica, por ocupación, por contrato y tipo de jornada, nacionalidad, edad, y Comunidad Autónoma.
Nota de prensa: Encuesta Anual de Estructura Salarial (año 2015)
Autoría: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Nota de prensa publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se puede encontrar información relacionada con las ganancias salariales de las mujeres y los hombres en España en el año 2015. Incluye información sobre la ganancia bruta anual, los salarios por sección de actividad económica, por ocupación, por contrato y tipo de jornada, nacionalidad, edad, y Comunidad Autónoma.
The Global Gender Gap Report 2017
Autoría: World Economic Forum
Informe publicado por el World Economic Forum en 2017. Visibiliza las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y las brechas que existen entre las mujeres y los hombres, las cuales tienen efectos negativos en la independencia económica de las mujeres, sus oportunidades de mejorar sus ganancias económicas y sus posibilidades de acceder a puestos de liderazgo. Resalta la importancia de la educación de las mujeres jóvenes y las niñas para poder acceder a empleos de calidad en el futuro.
Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2017
Autoría: Dirección del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Subsecretaría de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Informe que proporciona una amplia visión de la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en España en el año 2017. Incluye datos desagregados por sexo y un apartado sobre la igualdad efectiva de mujeres y hombres en materia laboral.
2017 Report on equality between women and men in the EU
Autoría: Comisión Europea
Informe publicado por la Comisión Europea. Analiza la situación en la que se encuentran las mujeres europeas visibilizando las desigualdades a las que se enfrentan en el mercado laboral en 2017. Incluye información relacionada con la promoción profesional de las mujeres, la brecha salarial y la violencia contra las mujeres a nivel europeo.
Mujeres y hombres en España 2018: Salarios, ingresos, cohesión social
Autoría: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que se proporciona un resumen sobre la ganancia bruta anual de las personas trabajadoras. Tiene el objetivo de analizar las desigualdades que existen en la actividad laboral y las retribuciones asociadas a dicha actividad entre las mujeres y los hombres en España.
« Primero ‹ Anterior 1 33 41 42 43 44 45 53 82 Siguiente › Último »
