Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa

Justice for women amidst COVID-19

Fecha de publicación: 21/05/2020
Autoría: United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (UN Women); International Development Law Organization (IDLO); United Nations Development Programme (UNDP); United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC); Pathfinders for Peaceful, Just and Inclusive Societies

Informe publicado por ONU Mujeres sobre el impacto que ha tenido la pandemia de la  COVID-19 en en el ámbito judicial internacional analizado desde la perspectiva de género.




Access to essential services for people on low incomes in Europe

Fecha de publicación: 07/09/2020
Autoría: Red Europea de Política Social (REPS)

Informe Red Europea de Política Social (REPS) en el cual se analiza el acceso que tienen las personas con bajos salarios a los recursos esenciales como el agua, la sanidad, energía, transporte, servicios financieros y comunicación digital en los 27 países de la Unión Europea. Estos servicios forman parte del Pilar Europeo de los Derechos Sociales. Incluye recomendaciones para crear medidas y políticas públicas que permitan evaluar estos mecanismos. Asimismo, incluye un apartado específico al impacto de la COVID-19.




Spotlight on SDG 8: The impact of marriage and children on labour market participation

Fecha de publicación: 08/05/2020
Autoría: Ginette Azcona and Antra Bhatt (UN Women); William Cole, Rosina Gammarano, and Steven Kapsos (ILO). ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Publicación realizada por ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el impacto del matrimonio y el cuidado de menores en el salario y desarrollo profesional de las mujeres, incluyendo madres solteras. Se realiza en el contexto de la pandemia de la COVID-19 la cual ha agravado la situación precaria, a nivel social y económico, de las mujeres a nivel mundial.




Informe anual 2019–2020

Fecha de publicación: 13/06/2020
Autoría: ONU Mujeres

Informe anual publicado por ONU Mujeres sobre la situación actual en la que se encuentran las mujeres y las niñas a nivel mundial. Incluye información sobre las diferentes actuaciones realizadas por ONU Mujeres, su movilización, coordinación y programas que promueven la igualdad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.




UN Women’s response to COVID-19

Fecha de publicación: 02/06/2020
Autoría: ONU Mujeres

Hoja informativa sobre la respuesta de ONU Mujeres en relación a las políticas públicas y programación de intervenciones para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en cinco áreas prioritarias: violencia de género y violencia doméstica, protección social y paquetes de mejora económica, apoyo de las personas y la distribución de los cuidados, el liderazgo de las mujeres y las niñas en la respuesta contra la COVID-19 y la coordinación de información y estadísticas con perspectiva de género.




Gender, climate and security: Sustaining inclusive peace on the frontlines of climate change

Fecha de publicación: 09/06/2020
Autoría: United Nations Environment Programme (UNEP); United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (UN Women); Department of Political and Peacebuilding Affairs (DPPA); United Nations Development Programme (UNDP)

Recopilación de diferentes estudios de caso, desde la investigación a la programación de diferentes experiencias, en relación al cambio climático, el género y la seguridad y cómo estos aspectos se relacionan entre ellos. Incluye información sobre el impacto que puede tener el cambio climático en las oportunidades de empleo de las mujeres a nivel mundial.




COVID-19 and women’s leadership: From an effective response to building back better

Fecha de publicación: 30/06/2020
Autoría: Sabine Freizer (autora), Ginette Azcona and Ionica Berevoescu (data y estadísticas) and Tara Patricia Cookson (editora). ONU Mujeres

Informe de políticas que resalta la importancia del liderazgo de las mujeres en la respuesta de la lucha contra los efectos de la pandemia de la COVID-19 y la preparación para la recuperación a nivel mundial.




La mujer rural y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Fecha de publicación: 01/02/2008
Autoría: Organización de Naciones Unidas (ONU), et al.

Nota informativa sobre los avances de la mujer en relación con algunos de los indicadores claves de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) señalando los avances y carencias específicamente en entornos rurales.




« Primero ‹ Anterior 1 7 15 16 17 18 19 27 82 Siguiente › Último »

La brecha salarial persiste porque se infravalora el trabajo de las mujeres

Fecha de publicación: 18/02/2018
Autoría: Departamento de la Mujer Trabajadora, Vicesecretaría General de UGT.

Informe anual publicado por UGT con motivo de la conmemoración del «22 de febrero: Día por la Igualdad Salarial». Incluye estadísticas relacionadas con la situación actual de la mujer en el ámbito laboral afectando de forma directa la desigualdad salarial entre mujeres y hombres.




Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM España 2011

Fecha de publicación: 01/01/2011
Autoría: Fundación Xavier de Salas-GEM España

Informe anual sobre la actividad emprendedora en España. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. La estructura de este informe permite mostrar los principales indicadores de manera integrada, para tener una visión de conjunto del estado del emprendimiento en España durante el año 2011, en comparación con los resultados de 2010. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.




Emprendimiento Corporativo en España

Fecha de publicación: 01/11/2011
Autoría: GEM España-Fundación Xavier de Salas para la Dirección General de Política de la Pyme.

Monográfico emitido por GEM España. Repasa los conceptos asociados al de emprendimiento corporativo y posiciona a España en el contexto internacional en cuanto al desarrollo de este tipo de emprendimiento. Además, proporciona datos de la practica de este tipo de acciones en el año 2011. Incluye un pequeño análisis sobre este tema con perspectiva de género, e incluye datos desagregados por sexo.




Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM España 2010

Fecha de publicación: 01/01/2010
Autoría: Global Entrepreneurship Research Association. Juan José Güemes (Director), Alicia Coduras (Directora Técnica).

Informe anual sobre la actividad emprendedora en España. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. En la edición de 2010, han participado 59 países que representan la mitad de la población y el 84% del PIB mundial. En cuanto a la situación española, muestra que la actividad emprendedora registra un nuevo descenso y se sitúa en el nivel más bajo de la serie histórica. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.




La brecha salarial, factor de quiebra democrática: Desigualdad, precariedad, temporalidad, parcialidad

Fecha de publicación: 22/02/2018
Autoría: Edita: Confederación Sindical de CCOO. Elaboración: Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

Informe publicado por Comisiones Obreras. Analiza los efectos de la devaluación salarial, la perdida de los derechos laborales y la precariedad, temporalidad e inestabilidad laboral en España desde una perspectiva de género. Incluye estadísticas sobre la situación actual del mercado laboral desagregadas por sexo.

 




Medidas que aplican las empresas de la Red de Empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa” para eliminar la brecha salarial de género

Fecha de publicación: 01/10/2015
Autoría: Subdirección General para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva, Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

La Red de Empresas con distintivo «Igualdad en la Empresa», o Red DIE, es una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para potenciar el intercambio de buenas practicas y experiencias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. El objetivo de este estudio es analizar las políticas retributivas de las empresas de la Red DIE y resaltar buenas prácticas que se aplican, para que puedan servir de referencia a otras entidades que quisieran implementarlas.




Especialización productiva de las empresas agrarias e inserción laboral de la mujer

Fecha de publicación: 29/10/2014
Autoría: Universidad Carlos III de Getafe-Madrid: Raquel Carrasco y Carlos San Juan (Investigación). Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Fondo Social Europeo.

Estudio en el cual se contrasta empíricamente la hipótesis de que la agricultura orientada a cultivos arables genera valores de género menos igualitarios en las áreas rurales. Analiza la relación entre ciertos tipos de especialización de las explotaciones orientadas a la azada (regadío y cultivos permanentes) y a la ganadería, y la probabilidad de encontrar una jefa de explotación, controlando un conjunto de características laborales y personales.




Equiparar Derechos

Fecha de publicación: 30/03/2015
Autoría: Secretaría de Igualdad de UGT

Informe publicado con motivo de la conmemoración del «30 de marzo: Día de las Trabajadoras del Hogar». Incluye información sobre la temporalidad de los contratos, la nacionalidad de las trabajadoras, las diferencias del tiempo de trabajo entre mujeres y hombres y la precariedad salarial en el ámbito doméstico.




« Primero ‹ Anterior 1 66 74 75 76 77 78 82 Siguiente › Último »