Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa
Are you ready for change? Gender equality attitudes study 2019
Autoría: ONU Mujeres
Estudio publicado por ONU Mujeres como un instrumento para demostrar la importancia de cambiar la actitud de las personas para lograr la igualdad de género. Busca informar a personas encargadas de políticas públicas y que estén en puesto de toma de decisiones. De esta forma se desafían estereotipos de género que perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad.
Democratic backsliding and the backlash against women’s rights: Understanding the current challenges for feminist politics
Autoría: Conny Roggeband and Andrea Krizsán. ONU Mujeres
Publicación realizada por ONU Mujeres sobre las tendencias de retroceso en las políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres y la igualdad de género en diferentes democracias en los últimos años. Se enfoca particularmente en países del centro y este de Europa, Croacia, Hungría y Polonia.
Igualdad de género: A 25 años de Beijing, los derechos de las mujeres bajo la lupa
Autoría: ONU Mujeres
Informe publicado por ONU Mujeres en el que se adopta un enfoque integral para dar cuenta del progreso, las brechas y los desafíos relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
Leveraging digital finance for gender equality and women’s empowerment
Autoría: Hélène Molinier (autora), Andy Quan (editor). ONU Mujeres
Publicación de ONU Mujeres basada en las discusiones iniciales con personas innovadoras, expertas y expertos técnicos, al igual que de literatura disponible, sobre las barreras, riesgos y oportunidades relacionadas con el género y el acceso y utilización de la economía digital. Incluye una ruta para que el impacto potencial de la inversión tenga efectos positivos para las mujeres.
Progress on the Sustainable Development Goals: The gender snapshot 2019
Autoría: ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas.
Infografía estadística con información sobre la igualdad de género entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de forma trasversal. Califica el progreso que se ha realizado y visibiliza las acciones que todavía están pendientes de realizar para acelerar el proceso.
Fund for Gender Equality annual report 2019–2020
Autoría: Sara de la Peña Espín (Coordinadora), Gretchen Luchsinger (editora). ONU Mujeres
Informe anual publicado por ONU Mujeres sobre los logros que se han obtenido en los 18 proyectos activos que se llevaron acabo en 2019. Ofrece un resumen sobre el impacto global de la COVID-19 en los fondos públicos y en la población a la que beneficia. Incluye información sobre la innovación y el aprendizaje en conjunto.
COVID-19, Women, Girls and Sport: Build Back Better
Autoría: ONU Mujeres
Resumen de políticas publicado por ONU Mujeres sobre el impacto de la COVID-19 en el deporte. Se enfoca en cinco áreas específicas: el liderazgo, la violencia de género y por razón de sexo, las oportunidades económicas, su participación y representación en los medios de comunicación y en la participación de las niñas en el deporte. Incluye, además, información sobre el impacto económico en los salarios y contratación de las mujeres en el ámbito deportivo.
Education and employment of women in science, technology and the digital economy, including AI and its influence on gender equality
Autoría: Comité de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo
Estudio comisionado por el Parlamento Europeo sobre los sesgos de género y las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el sector TIC/STEM. Repasa el estado de la educación y empleo de los diferentes campos tecnológicos y del sector digital, desde la educación primaria hasta el desarrollo profesional de las mujeres en el mercado laboral.
« Primero ‹ Anterior 1 15 23 24 25 26 27 35 82 Siguiente › Último »
El trabajo a domicilio: De la invisibilidad al trabajo decente
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Resumen en castellano del informe «Working from home. From invisibility to decent work» publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el cual se visibiliza la falta de protección social a la que se exponenen las personas trabajadoras a nivel mundial por desempeñar su jornada laboral en su domicilio, especialmente después de la pandemia de la COVID-19.
Xénero e investigación científica na Universidade de Vigo en tempos da covid-19
Autoría: Águeda Gómez Suárez, Iria Vázquez Silva, Cidadanía Sociedade Cooperativa. Unidade de Igualdade. Universidade de Vigo
Estudio de la Universidad de Vigo en el cual se analiza el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en las carreras profesionales del personal investigador y docente de la propia universidad. Visibiliza la brecha de género entre mujeres y hombres en el ámbito de los cuidados y como esta se ha acentuado durante el periodo del confinamiento.
Mujeres y economía: La brecha de género en el ámbito económico y financiero
Autoría: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Monografía recopilatoria sobre diferentes temas relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector financiero. Incluye trabajos de diferentes autoras sobre el techo de cristal, la brecha salarial, el poder económico de las mujeres, la falta de representación de las mujeres en altos cargos y la feminización de ciertas tareas administrativas, entre otros.
Datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal: enero 2021
Autoría: Servicio Público de Empleo Estatal, Ministerio de Trabajo y Economía Social
Publicación mensual del Servicio Público de Empleo Estatal. Incluye información sobre la demanda de empleo, el paro, los contratos y las prestaciones por desempleo relacionadas con el mes de enero de 2021.
Ayudas Directas y Desarrollo Rural: Análisis de la edad y el sexo de los perceptores a nivel nacional y por comunidades autónomas 2019
Autoría: Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Informe en el cual se recoge la información sobre la distribución por sexo y edad de las ayudas directas a la renta que reciben las personas agricultoras abonadas a personas físicas a través del fondo FEAGA, así como las provenientes de los programas de desarrollo rural, tanto nacionales como autonómicos.
Esta publicación se enmarca en el proyecto DANA+ promovido por Fundación Mujeres con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), dentro del eje prioritario «La lucha contra toda forma de discriminación y el fomento de la igualdad de oportunidades”, por el Ministerio de Igualdad en el marco del Pacto de Estado y por el Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha.
Desigualdades de género en la prestación de cuidados y la retribución en la UE
Autoría: Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE)
Resumen informativo publicado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) sobre el trabajo no remunerado, el trabajo doméstico y las desigualdades de género entre mujeres y hombres en el mercado laboral.
Gender inequalities in care and consequences for the labour market
Autoría: Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE)
Informe publicado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) con el objetivo de visibilizar las desigualdades de género que se encuentran en la esfera del trabajo doméstico, incluyendo las desigualdades y brechas de género relacionadas con el salario y la carga de responsabilidades en las mujeres.
Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021: Los salarios y el salario mínimo en tiempos de la COVID-19
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de visibilizar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los salarios. Resalta que la crisis económica generada por la COVID-19 no ha tenido las mismas consecuencias en los salarios de los hombres y en los salarios de las mujeres, ya que son ellas quienes sufren los efectos adversos.
« Primero ‹ Anterior 1 8 9 10 11 12 20 82 Siguiente › Último »
