Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa

Are you ready for change? Gender equality attitudes study 2019

Fecha de publicación: 11/06/2020
Autoría: ONU Mujeres

Estudio publicado por ONU Mujeres como un instrumento para demostrar la importancia de cambiar la actitud de las personas para lograr la igualdad de género. Busca informar a personas encargadas de políticas públicas y que estén en puesto de toma de decisiones. De esta forma se desafían estereotipos de género que perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad.




Democratic backsliding and the backlash against women’s rights: Understanding the current challenges for feminist politics

Fecha de publicación: 05/06/2020
Autoría: Conny Roggeband and Andrea Krizsán. ONU Mujeres

Publicación realizada por ONU Mujeres sobre las tendencias de retroceso en las políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres y la igualdad de género en diferentes democracias en los últimos años. Se enfoca particularmente en países del centro y este de Europa, Croacia, Hungría y Polonia.




Igualdad de género: A 25 años de Beijing, los derechos de las mujeres bajo la lupa

Fecha de publicación: 05/03/2020
Autoría: ONU Mujeres

Informe publicado por ONU Mujeres en el que se adopta un enfoque integral para dar cuenta del progreso, las brechas y los desafíos relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la igualdad de género y los derechos de las mujeres.




Leveraging digital finance for gender equality and women’s empowerment

Fecha de publicación: 24/09/2019
Autoría: Hélène Molinier (autora), Andy Quan (editor). ONU Mujeres

Publicación de ONU Mujeres basada en las discusiones iniciales con personas innovadoras, expertas y expertos técnicos, al igual que de literatura disponible, sobre las barreras, riesgos y oportunidades relacionadas con el género y el acceso y utilización de la economía digital. Incluye una ruta para que el impacto potencial de la inversión tenga efectos positivos para las mujeres.




Progress on the Sustainable Development Goals: The gender snapshot 2019

Fecha de publicación: 17/09/2019
Autoría: ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas.

Infografía estadística con información sobre la igualdad de género entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de forma trasversal. Califica el progreso que se ha realizado y visibiliza las acciones que todavía están pendientes de realizar para acelerar el proceso.




Fund for Gender Equality annual report 2019–2020

Fecha de publicación: 06/07/2020
Autoría: Sara de la Peña Espín (Coordinadora), Gretchen Luchsinger (editora). ONU Mujeres

Informe anual publicado por ONU Mujeres sobre los logros que se han obtenido en los 18 proyectos activos que se llevaron acabo en 2019. Ofrece un resumen sobre el impacto global de la COVID-19 en los fondos públicos y en la población a la que beneficia. Incluye información sobre la innovación y el aprendizaje en conjunto.




COVID-19, Women, Girls and Sport: Build Back Better

Fecha de publicación: 30/06/2020
Autoría: ONU Mujeres

Resumen de políticas publicado por ONU Mujeres sobre el impacto de la COVID-19 en el deporte. Se enfoca en cinco áreas específicas: el liderazgo, la violencia de género y por razón de sexo, las oportunidades económicas, su participación y representación en los medios de comunicación y en la participación de las niñas en el deporte. Incluye, además, información sobre el impacto económico en los salarios y contratación de las mujeres en el ámbito deportivo.




Education and employment of women in science, technology and the digital economy, including AI and its influence on gender equality

Fecha de publicación: 01/04/2020
Autoría: Comité de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo

Estudio comisionado por el Parlamento Europeo sobre los sesgos de género y las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el sector TIC/STEM. Repasa el estado de la educación y empleo de los diferentes campos tecnológicos y del sector digital, desde la educación primaria hasta el desarrollo profesional de las mujeres en el mercado laboral.




« Primero ‹ Anterior 1 15 23 24 25 26 27 35 82 Siguiente › Último »

Poverty, gender and lone parents in the EU

Fecha de publicación: 01/01/2016
Autoría: Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE)

Resumen realizado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) en el cual se analiza el riesgo de exclusión social y pobreza al que se enfrentan las familias monoparentales en la Unión Europea. Realiza un repaso sobre la efectividad de la implementación de la Plataforma de Beijing y dentro del marco de la estrategia Europa 2020.  Se enfoca en los efectos que esto puede tener en las mujeres, quienes suelen tener salarios más bajos que los hombres, realizan trabajos en condiciones más precarias que los hombres y siguen cargando con la mayoría de las responsabilidades del hogar y de los cuidados.




Situación laboral de las mujeres en Andalucía 2016

Fecha de publicación: 08/03/2016
Autoría: Comisiones Obreras Andalucía

Informe publicado por Comisiones Obreras en Andalucía, en el cual se analiza la situación socio-laboral de las mujeres en Andalucía. Fue publicado con motivo del 8M: Día Internacional de la Mujer. Incluye información sobre el mercado laboral y las discriminaciones directas o indirectas que sufren las trabajadoras andaluzas.




Pensiones desagregadas por sexo

Fecha de publicación: 30/11/2016
Autoría: Vicesecretaría General-Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora

Informe de UGT en el cual se analizan diferentes variables sobre las pensiones en España desagregadas por sexo. Incluye información a nivel nacional y por Comunidad Autónoma.




Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2016

Fecha de publicación: 01/01/2016
Autoría: Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Informe que proporciona una amplia visión de la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en España en el año 2016. Incluye datos de sagregados por sexo.




La igualdad salarial, un objetivo pendiente

Fecha de publicación: 22/02/2016
Autoría: Departamento de la Mujer Trabajadora, Vicesecretaría General de UGT

Informe anual publicado por UGT con motivo de la conmemoración del «22 de febrero: Día por la Igualdad Salarial». Incluye estadísticas españolas y europeas que visibilizan las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral.




Expectativas profesionales en la población menor de 16 años en Valladolid

Fecha de publicación: 01/01/2016
Autoría: Autoría: Susana Saras Alonso, Natalia Ladrón Albillo. Centro de Documentación de la Mujer de Valladolid, Asociación Rosa Chacel.

Estudio realizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Centro de Documentación de la Mujer de la Asociación Rosa Chacel dados los cambios demográficos en la región, el mercado laboral y el sistema educativo de los últimos años. Busca indagar en las expectativas sobre el futuro laboral de la juventud en Castilla y León. Presenta datos desagregados por sexo.




Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Entrepreneurial Finance 2015-2016

Fecha de publicación: 01/11/2016
Autoría: Caroline Daniels, Mike Herrington, Penny Kew.

Publicación especial del Informe GEM en el cual se analiza la actividad emprendedora de las mujeres a nivel internacional desde 2016 a 2017. Analiza la inversión y financiación en el ámbito de emprendimiento, ya sea de forma informal a través de prestamos de personas cercanas o conocidas y familiares, o a través de lineas de financiación formales, incluyendo las inversiones privadas, o «business angels», microprestamos y aceleradores de pequeños negocios. Realiza un análisis con perspectiva de género resaltando los diferentes factores que influyen en la inversión y financiamiento que necesitan las mujeres para poder emprender.




Impacto macroeconómico de la discriminación de género

Fecha de publicación: 01/01/2015
Autoría: Universidad de Santiago de Compostela: Melchor Fernández Fernández (Coordinador, GAME-IDEGA), Manuel Fernández Grela, Yolanda Pena Boquete, Diana Pérez Dacal, Dolores Riveiro García. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Estudio que busca visibilizar el impacto de la desigualdad de género en distintas dimensiones de la sociedad. Analiza las distintas dimensiones de la desigualdad de género y su posible impacto macroeconómico. Desarrolla una metodología y presenta los resultados de la investigación, comenzando por el cálculo de las diferencias de género en distintas dimensiones.




« Primero ‹ Anterior 1 48 56 57 58 59 60 68 82 Siguiente › Último »