Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa

Barómetro de emprendimiento en España: Conceptos e indicadores (Diciembre 2019)

Fecha de publicación: 01/12/2019
Autoría: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la de SI. Red.es.

Informe publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la de SI (ONTSI) con el objetivo de presentar los principales conceptos e indicadores sobre emprendimiento. Incluye un análisis sobre el ciclo del proceso de emprendimiento, financiación de este a partir de capital riesgo, creación de empresas, startups, patentes, autoempleo y emprendimiento femenino.




Datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal: junio 2020

Fecha de publicación: 02/07/2020
Autoría: Servicio Público de Empleo Estatal, Ministerio de Trabajo y Economía Social

Publicación mensual del Servicio Público de Empleo Estatal. Incluye información sobre la demanda de empleo, el paro, los contratos y las prestaciones por desempleo relacionadas con el mes de junio 2020.




Datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal: mayo 2020

Fecha de publicación: 02/06/2020
Autoría: Servicio Público de Empleo Estatal, Ministerio de Trabajo y Economía Social

Publicación mensual del Servicio Público de Empleo Estatal. Incluye información sobre la demanda de empleo, el paro, los contratos y las prestaciones por desempleo relacionadas con el mes de mayo 2020.




Dossier de Indicadores de teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE: marzo 2020

Fecha de publicación: 01/03/2020
Autoría: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI)

Dossier publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) sobre la preparación de las empresas españolas y el nivel de adopción del teletrabajo en España antes de la pandemia del COVID-19. Visibiliza la necesidad de conocer los colectivos y sectores de actividad con necesidades de adaptación y transformación digital.




Competencias transformadoras para la igualdad de género en la sociedad y la economía digital

Fecha de publicación: 01/06/2020
Autoría: Grupo de Expertas/os “Igualdad de género en la sociedad digital” (GEIGSD). Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), Red.es.

Documento de trabajo que pretende ser una contribución a la futura Estrategia de Competencias Digitales de España. Incluye propuestas y recomendaciones que buscan la introducción de la perspectiva de género en la agenda digital.




Indicadores de la Sociedad Digital por género (marzo 2020)

Fecha de publicación: 24/06/2020
Autoría: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI, RED.es. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Dossier publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. Incluye los indicadores más relevantes en relación a la transformación digital (acceso y uso de servicios de Internet, habilidades digitales, formación en TIC, confianza en el ámbito digital, comercio electrónico, administración electrónica y el uso del Internet en relación a la sanidad y al empleo. Visibiliza las desigualdades de género que siguen existiendo en España y en Europa.




La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID-19

Fecha de publicación: 24/06/2020
Autoría: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Secretaría de Igualdad y contra la violencia de género. Ministerio de Igualdad

Informe publicado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades con el objetivo de visibilizar el impacto de género que ha tenido la pandemia de la COVID-19 dando a conocer las diferencias que se producen y cómo afecta de manera diferente a las mujeres y a los hombres. Incluye información sobre el ámbito laboral (precariedad y pobreza laboral), la centralización de los cuidados y la sobrecarga del personal sanitario y de servicios esenciales.




Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Sevilla 2018-2019

Fecha de publicación: 01/05/2020
Autoría: Liñán, Francisco; Cabello Medina, Carmen; Fernández Serrano, José; Carmona Lavado, Antonio; Jaén Figueroa, Inmaculada; del Cubo Molina, Aída.

Informe anual sobre la actividad emprendedora en la provincia de Sevilla, Andalucía. Incluye datos sobre el proceso emprendedor de las mujeres y de los hombres en Sevilla con el objetivo de visibilizar la realidad de la provincia para poder crear y/o mejorar estrategias que promuevan el emprendimiento en Sevilla. 




« Primero ‹ Anterior 1 17 25 26 27 28 29 37 82 Siguiente › Último »

Igualdad en cifras 2026

Fecha de publicación: 05/03/2026
Autoría: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Edición 2026 del informe «Igualdad en Cifras» que elabora el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Universidades con datos sobre la participación de las mujeres en las distintas ramas de formación, así como su papel en el ámbito docente.




Brechas de género en profesiones STEM

Fecha de publicación: 11/02/2026
Autoría: Secretaría de igualdad y política social UGT FICA

Informe con datos estadísticos que visibilizan el grado de desigualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral STEM. También plantea un conjunto de propuestas y medidas destinadas a combatir la desigualdad en el acceso y en las oportunidades de desarrollo profesional de las mujeres en estos ámbitos.




Mujeres e innovación 2026

Fecha de publicación: 05/03/2026
Autoría: Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Edición 2026 del informe del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI)del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades respecto a la presencia de mujeres en el ámbito de la innovación.




Mujeres migrantes trabajadoras en España

Fecha de publicación: 21/03/2026
Autoría: UGT MIGRACIONES

Informe elaborado por UGT Migraciones, que analiza la segregación laboral y las brechas que sufren las mujeres migrantes que trabajan en España. Uno de los puntos en los que focaliza el mismo es en la elevada presencia en el Sistema Especial de Empleados de Hogar.




El peso invisible de la maternidad

Fecha de publicación: 16/11/2025
Autoría: "Yo no renuncio" asociación de conciliación del club de malas madres

Informe que describe el peso invisibilizado que supone para las mujeres la maternidad. En el mismo, se presentan los resultados del estudio realizado así como propuestas trabajadas a partir de la escucha social para revertir las cifras y apostar por un cambio social.




VI Índice ClosinGap

Fecha de publicación: 25/02/2026
Autoría: PwC España, ClosinGap

VI edición del índice elaborado por la asociación de empresas ClosinGap en el que se miden las brechas de género a través de cinco indicadores clave.




Igualdad en el empleo en el tercer sector: Brechas y medidas implantadas

Fecha de publicación: 16/02/2026
Autoría: Observatorio de Empleo en el Tercer Sector

Informe elaborado por el Observatorio del Empleo en el Tercer Sector (Plataforma del Tercer Sector) que aporta una fotografía rigurosa y actualizada de la igualdad de género en el empleo del Tercer Sector, identificando avances, brechas persistentes y tendencias emergentes.




Informe sobre discriminación salarial a las mujeres UGT

Fecha de publicación: 19/02/2026
Autoría: Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores

La brecha salarial baja. La igualdad no desaparece. Informe elaborado por UGT en relación a la actualidad sobre la brecha salarial de género, sus orígenes y sus consecuencias.




« Primero ‹ Anterior 1 2 3 4 12 82 Siguiente › Último »