Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa
Global Entrepreneurship Monitor: Informe ejecutivo GEM La Rioja 2017
Autoría: Autoría y equipo de investigación: Luis A. Ruano Marrón (Director GEM Rioja), Rubén Fernández Ortiz, Mónica Clavel San Emeterio, Jorge Pelegrín Borondo, Emma Juaneda Ayensa
Informe anual sobre la actividad emprendedora en La Rioja entre 2017. Incluye datos y estadísticas que visibilizan las diferencias entre las mujeres y los hombres que buscan emprender en la Comunidad Autónoma.
Romper la brecha salarial: una cuestión de justicia
Autoría: Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO
Informe publicado por Comisiones Obreras dentro del marco de la conmemoración del ’22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres’. Busca visibilizar las diferencias que existen en el mercado laboral, incluyendo la discriminación contra las mujeres en la contratación y la segregación profesional, entre otros aspectos que producen diferencias salariales entre las mujeres y los hombres.
Brecha y discriminación salarial en las Administraciones Públicas: Aspectos clave para su detección e intervención
Autoría: Fundación Mujeres. Elaboración: María José Carretero García
Documento publicado con motivo de la conmemoración del ’22F, Día de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres’ 2019. en el que se recogen algunos aprendizajes de la Fundación Mujeres sobre las diferencias salariales que existen entre mujeres y hombres por razón de género. Incluye un análisis cualitativo y cuantitativo de la discriminación salarial y propuestas para la intervención y pautas para las administraciones públicas. Tiene el objetivo de aclarar conceptos y aportar datos que faciliten el análisis de las diferencias salariales entre mujeres y hombres.
La brecha salarial en Castilla-La Mancha
Autoría: Comisiones Obreras Castilla-La Mancha
Informe publicado por Comisiones Obreras Castilla-La Mancha en 2018 con el objetivo de visibilizar las brechas de género que existen en el ámbito laboral en la comunidad autónoma, en especial relacionadas con los salarios de las mujeres y de los hombres. Se publica dentro del marco de la conmemoración del 22F, Día Europeo por la Igualdad Salarial.
Conclusiones del informe de situación de la mujer en el mundo laboral
Autoría: Comisiones Obreras Andalucía
Informe publicado por Comisiones Obreras Andalucía en 2019 con motivo del 22F, Día Internacional por la Igualdad Salarial. Visibiliza las diferencias salariales que existen en Andalucía entre las mujeres y los hombres.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Illes Balears 2017
Autoría: Equipo investigador: (Universitat de les Illes Balears) Julio Batle Lorente (coordinación), M. Vanessa Díaz Moriana, Joan Garau Vadell, Abel Lucena Pimentel, Francina Orfila Sintes, Marco A. Robledo Camacho, Maria Sard Bauçà
Informe anual sobre la actividad emprendedora en las Islas Baleares en el año 2017. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. Pretende que las instituciones y agentes relacionados con el emprendimiento en la Región dispongan de información e indicadores que permitan avanzar en materia de apoyo a la creación empresarial. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Murcia 2017
Autoría: Dirección y coordinación: Antonio Aragón Sánchez y Alicia Rubio Bañón
Informe anual sobre la actividad emprendedora en Murcia en el año 2017. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. Pretende que las instituciones y agentes relacionados con el emprendimiento en la Región dispongan de información e indicadores que permitan avanzar en materia de apoyo a la creación empresarial. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Castilla-La Mancha 2017-2018
Autoría: Autoría: Juan J. Jiménez Moreno, Ángela González Moreno, Francisco J. Sáez Martínez, Rafael M. Suzuki, Llanos López Muñoz, Adrián Rabadán Guerra, José Ma. Ruiz Palomo, Mireya Martínez López
Informe regional sobre la actividad emprendedora en Castilla-La Mancha en el periodo 2017 y 2018. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. El informe tiene como objetivo proveer información que favorezca la cultura emprendedora de Castilla-La Mancha, impulsando nuevos proyectos profesionales y promoviendo la cooperación entre el sector privado, el ámbito académico y la administración publica regional. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
« Primero ‹ Anterior 1 29 37 38 39 40 41 49 82 Siguiente › Último »
El impacto de los planes de igualdad en las empresas
Autoría: Grupo de Investigación Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona: Encarna Bodelón González (Dirección científica). Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades
Informe que presenta los resultados de la realización del proyecto «El impacto de los planes de igualdad en las empresas (i-PIEM), subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El objetivo general de la investigación ha sido mostrar el impacto de la aplicación de los planes de igualdad en el ámbito de las empresas. Estudia diferentes ejes temáticos y analiza en qué términos y bajo qué condiciones se plantea el desarrollo de la igualdad y su relación con el principio de la igualdad efectiva.
Corresponsabilidad antes y después del nacimiento del primer hijo en España
Autoría: Universidad Nacional de Educación a Distancia: Teresa Jurado Guerrero (Dirección). Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
Informe que presenta los resultados del estudio relacionado con la corresponsabilidad de las parejas, en las que ambas personas están económicamente activas, antes y después del nacimiento del primer hijo o la primera hija en España. Utiliza una perspectiva europea y comparativa. Esta memoria incluye los resultados de España y para las parejas antes de tener la primera hija o hijo.
Las trayectorias profesionales de las mujeres en el sector TIC: Dinámicas más allá del empleo y la respuesta de la política pública
Autoría: Fundación per a la Universitat Oberta de Catalunya: Milagros Sáinz (Dirección). Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
Este estudio presenta un marco analítico el cual permite mejorar la comprensión de las razones y los modos en que las mujeres no tienen visibilización en casi todas las actividades relacionadas con la informática, sean estas en el ámbito de la educación, el empleo, la investigación e innovación, la dirección y el liderazgo.
Algo más de luz sobre caminos poco transitados: historias de vida de la transición profesional de mujeres en ámbitos deportivos
Autoría: Universidad Autónoma de Barcelona: Susana Pallarès Parejo (Dirección). Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Fondo Social Europeo.
Este informe final recoge las actividades y resultados obtenidos durante el estudio de los procesos de transición profesional de mujeres hacia posiciones de emprendimiento, técnicas o de toma de decisiones en el ámbito del deporte, para identificar los recursos empleados, las formas de adquirirlos y las formas de emplearlos.
Mujer y techo de cristal en el sector turístico
Autoría: Universidad Rey Juan Carlos: Dra. Mónica Segovia Pérez (Dirección). Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Fondo Social Europeo.
Este informe presenta los resultados de un estudio que tenía como objetivo confeccionar una estadística que permita analizar la presencia de mujeres en puestos de dirección de cadenas hoteleras y hoteles de 3, 4 y 5 estrellas con presencia en la Comunidad de Madrid. Buscaba identificar los factores que ocasionan la existencia del «techo de cristal» en el sector turístico mediante una encuesta a mujeres que ocupan puestos directivos, y de esta forma conocer el discurso y percepción sobre la situación general de la mujer en este sector.
On Pay Gap, Millennial Women Near Parity – For Now
Autoría: PEW Research Center
Estudio sobre la brecha salarial y la percepción que tienen las mujeres sobre las desigualdades a las que se enfrentan en el mercado laboral. Se enfoca en las mujeres entre 18 y 32 años, consideradas como «generación milenial». Expone que la percepción que las mujeres de esa generación tienen sobre los obstáculos a los que se enfrentan en el ámbito laboral por razones de género no han variado en comparación con la opinión de las mujeres con mayor edad. Esto, a pesar de que tienen diferentes características profesionales y académicas que sus predecesoras. Analiza además la ampliación de la brecha salarial a partir de los 30 años, edad en la que incrementan las cargas familiares de las mujeres.
Women, Men and the New Economics of Marriage
Autoría: Paul Taylor (Director del proyecto). PEW Research Center.
Estudio en el que se analiza la relación entre el matrimonio, la formación académica y las ganancias económicas de las mujeres y de los hombres. Entabla comparaciones entre mujeres y hombres, dentro y fuera del matrimonio, desde los años setenta hasta 2007. Visibiliza los cambios sociales que han ocurrido en cuanto a la posición de la mujer en la sociedad y su poder adquisitivo, previamente impulsado por el matrimonio, pero que ahora esta relacionado con su nivel educativo y empleo.
Nuevas profesiones para la organización social del cuidado cotidiano
Autoría: Universidad Autónoma de Barcelona: Teresa Torns Martín (dirección), Vicent Borràs, Sara Moreno, Carolina Recio.Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO). Fondo Social Europeo.
Estudio que busca explorar las posibilidades de creación de nuevos perfiles profesionales capaces de hacer frente a las necesidades sociales relacionadas con los cuidados de las personas en su vida cotidiana. Visibiliza las dificultades que provienen, bien de la lógica de las profesiones existentes, bien de los imaginarios colectivos que amparan los valores, pautas y tradiciones familiares y culturales, hegemónicas en la sociedad española, para poder delimitar cuáles y qué tipo de dificultades limitan o impiden la profesionalización de los servicios de cuidados de larga duración.
« Primero ‹ Anterior 1 67 75 76 77 78 79 82 Siguiente › Último »
