Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa

Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial

Fecha de publicación: 29/11/2016
Autoría: Consejería de presidencia y participación ciudadana estrategia asturiana contra la brecha salarial, Gobierno del Principado de Asturias

La Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial es una herramienta de acción que el Gobierno del Principado de Asturias ha creado con el objetivo de articular medidas concretas que contribuyan a la erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres en Asturias. Incluye un diagnóstico de la situación y un resumen de acciones que permiten cumplir los objetivos marcados los cuales promueven la igualdad salarial entre mujeres y hombres.




Afiliación a la Seguridad Social: enero 2019

Fecha de publicación: 04/02/2019
Autoría: Secretaría de Estado de Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Publicación mensual de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Incluye estadísticas sobre las afiliaciones a la Seguridad Social desagregadas por sexo relacionadas con el mes de enero 2019.




Datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal: enero 2019

Fecha de publicación: 04/02/2019
Autoría: Servicio Público de Empleo Estatal, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Publicación mensual del Servicio Público de Empleo Estatal. Incluye información sobre la demanda de empleo, el paro, los contratos y las prestaciones por desempleo relacionadas con el mes de enero 2019.




Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018

Fecha de publicación: 28/01/2019
Autoría: DEV: Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuevos y software de entretenimiento, ICEX España Exportación e Inversiones.

Informe elaborado con el objetivo de mostrar y analizar el estado del sector de los videojuegos en España. Incluye estadísticas desagregadas por sexo de una encuesta que se realizó dentro del sector en 2018.




Mujeres y hombres en la economía informal: Un panorama estadístico

Fecha de publicación: 23/07/2018
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Informe publicado dentro del marco de la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal 2015 (num. 204) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Realiza una comparativa entre los hombres y las mujeres que desempeñan su trabajo dentro de la economía informal a nivel mundial.




Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2018

Fecha de publicación: 04/06/2018
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Informe anual publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Realiza un análisis sobre la situación mundial del mercado laboral. Tiene el objetivo de visibilizar las desigualdades y los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan en el mercado laboral.




Informe mundial sobre la protección social (2017-2019)

Fecha de publicación: 29/11/2017
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2017. Incluye las tendencias más recientes de los sitemas de protección social de los niños y las niñas, de las mujeres y de los hombres en edad de trabajar y de las personas mayores. Asimismo, ofrece datos sobre las prestaciones y el gasto público en protección social.




Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017: Empresas y empleos sostenibles. Empresas formales y trabajo decente

Fecha de publicación: 01/01/2017
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de visibilizar el impacto y la relevancia que tienen las empresas sostenibles, las cuales tienen objetivos de crecimiento económico y objetivos sociales a largo plazo. Utiliza la perspectiva de género para incluir el impacto que tiene la incorporación de las mujeres en el ámbito empresarial y de emprendimiento.




« Primero ‹ Anterior 1 31 39 40 41 42 43 51 82 Siguiente › Último »

Sesgos de género ocultos en los macrodatos y revelados mediante redes neurales: ¿hombre es a mujer como trabajo es a madre?

Fecha de publicación: 15/09/2020
Autoría: Capitolina Díaz Martínez, Pablo Díaz García y Pablo Navarro Sustaeta. Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas en el cual se abortan los sesgos de género que se encuentran en los macrodatos, o big data. El artículo presenta un estudio de caso desvela la semántica implícita en la Wikipedia en español. La relevancia de este informe se traduce a los sesgos de género directos que se encuentran en los macrodatos que pueden afectar los sistemas utilizados para el acceso a un puesto de trabajo, selección de personal, entre otros.




Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2020 (Resumen ejecutivo)

Fecha de publicación: 20/01/2020
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Resumen ejecutivo sobre el informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los obstáculos y desafíos que se presentan en el mercado laboral en el año 2020. Incluye un apartado específico sobre las dificultades adicionales a las que se enfrentan las mujeres y las personas jóvenes en su participación en el mercado laboral.




Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral

Fecha de publicación: 10/10/2019
Autoría: Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Informe que analiza el impacto del teletrabajo y el trabajo móvil en el ámbito laboral. Presenta los resultados de una investigación realizada por corresponsales europeos de Eurofound y consultores de OIT.




Gender-sensitive education and training for the integration of third-country nationals

Fecha de publicación: 17/01/2020
Autoría: Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE)

Estudio sobre la introducción de la perspectiva de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las políticas públicas y acciones que permitan la integración de mujeres migrantes a través de la educación y la formación.




La presupuestación con perspectiva de género: herramientas metodológicas

Fecha de publicación: 13/05/2020
Autoría: Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE)

Guía metodológica publicada con el objetivo de ayudar a las autoridades de gestión de la Unión Europea a aplicar herramientas de presupuestación con perspectiva de género en los procesos de los Fondos Europeos. Incluye una serie de herramientas para que los diferentes países miembros puedan emplearlas en la práctica.




Beijing +25 policy brief: Area K – Women and the environment: climate change is gendered

Fecha de publicación: 05/03/2020
Autoría: Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE)

Publicación realizada por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés). Incluye información sobre la estrategia de políticas públicas relacionadas con el cambio climático y la energía, con perspectiva de género. Asimismo, hace un llamado a la incorporación del mainstreaming de género en políticas públicas relacionadas con el transporte, la energía, la agricultura, el medio ambiente y el comercio.




Beijing +25 policy brief: Area J – Women and the media: harmful stereotypes persist

Fecha de publicación: 05/03/2020
Autoría: Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE)

Publicación realizada por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés). Incluye información relacionada con los efectos negativos de los estereotipos de género anticuados que se siguen perpetuando en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, de los diferentes países miembros de la Unión Europea.




Beijing +25 policy brief: Area I – Human rights of women: under threat

Fecha de publicación: 05/03/2020
Autoría: Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE)

Publicación realizada por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés). Incluye información sobre la estrategia a nivel europeo y las obligaciones que tienen los diferentes países miembros en relación a la eliminación de la discriminación contra las mujeres para que ellas puedan disfrutar de sus derechos de forma plena.




« Primero ‹ Anterior 1 5 13 14 15 16 17 25 82 Siguiente › Último »