Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa
Científicas en cifras 2023
Autoría: Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Séptima edición de la serie estadística Científicas en Cifras. Informe estructurado en cinco capítulos respecto a la participación de las mujeres en la ciencia y las políticas de igualdad implementadas para eliminar las brechas de género existentes en este ámbito.
El trabajo decente y la economía del cuidado.
Autoría: Organización Internacional del Trabajo
Informe de la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (2024) respecto a la economía del cuidado. Analiza la importancia de los cuidados, su estructura actual y las políticas que se están aplicando en este sentido. El informe presenta el marco establecido por la OIT para entender la economía del cuidado y la organización social de este con miras a la igualdad de género.
Mujeres en STEM. Desde la educación básica hasta la carrera laboral
Autoría: esade: EsadeEcPol - Center for Economic Policy
Estudio que muestra un análisis más profundo y detallado de la desigualdad de género en los ámbitos de STEM en España. Pone el foco en los ámbitos de mayor peso y en las áreas en las que se producen las brechas de género más acusadas.
Índice Europeo de Igualdad de Género 2023
Autoría: European Institute for Gender Equality (EIGE)
Informe del Índice de igualdad de género 2023 del European Institute for Gender Equality (EIGE). Desde hace 10 años se están realizando ediciones anuales de dicho informe. En la edición del 2023 se ha registrado el mayor salto anual en la puntuación global, la Unión Europea ha alcanzado los 70,2 puntos sobre 100 en igualdad de género.
Brecha digital de género 2023
Autoría: Equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad
Informe que analiza las medidas llevadas acabo con el objetivo de eliminar la brecha digital de género, así como la situación actual de dicha brecha. Mientras que en determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo apenas hay diferencias entre hombres y mujeres, en otros como el mercado de especialistas TIC, la formación STEM o el posicionamiento ante conductas inapropiadas en Internet las desigualdades son mayores.
Global Gender Gap 2023
Autoría: World Economic Forum
Informe que analiza anualmente la brecha de género y la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. El informe destaca la existencia de brechas de género en los puestos de poder, en el ámbito STEAM y establece recomendaciones de actuación para erradicarlas.
Informe Mujeres Investigadoras
Autoría: Comisión de Mujeres y CIencia del CSIC
Informe Mujeres investigadoras CSIC 2022. La comisión Mujeres y Ciencia elabora con regularidad informes sobre la distribución por sexo del personal del CSIC en sus diferentes categorías, así como propuestas destinadas a promover el ingreso y la promoción de mujeres en el CSIC.
Estudio brecha salarial de género en las Universidades públicas españolas.
Autoría: Ministerio de Universidades, ANECA Y CRUE Igualdad
Estudio realizado por el Ministerio de Universidades, ANECA y CRUE Igualdad. Es un estudio centrado en el análisis de la brecha salarial de género en las universidades públicas españolas. Este informe supone la continuidad en el trabajo realizado en el año 2021 a través de un informe piloto sobre brecha salarial en el que participaron 20 universidades.
El progreso de las mujeres en el mundo 2015–2016: Transformar las economías para realizar los derechos
Autoría: ONU Mujeres
Informe que recopila formulaciones de políticas económicas y de derechos humanos para exigir cambios de gran alcance a la agenda mundial de políticas con el objetivo de transformar economías y conseguir que los derechos y la igualdad de las mujeres sean una realidad.
El impacto de los planes de igualdad en las empresas
Autoría: Grupo de Investigación Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona: Encarna Bodelón González (Dirección científica). Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades
Informe que presenta los resultados de la realización del proyecto «El impacto de los planes de igualdad en las empresas (i-PIEM), subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El objetivo general de la investigación ha sido mostrar el impacto de la aplicación de los planes de igualdad en el ámbito de las empresas. Estudia diferentes ejes temáticos y analiza en qué términos y bajo qué condiciones se plantea el desarrollo de la igualdad y su relación con el principio de la igualdad efectiva.
Corresponsabilidad antes y después del nacimiento del primer hijo en España
Autoría: Universidad Nacional de Educación a Distancia: Teresa Jurado Guerrero (Dirección). Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
Informe que presenta los resultados del estudio relacionado con la corresponsabilidad de las parejas, en las que ambas personas están económicamente activas, antes y después del nacimiento del primer hijo o la primera hija en España. Utiliza una perspectiva europea y comparativa. Esta memoria incluye los resultados de España y para las parejas antes de tener la primera hija o hijo.
Las trayectorias profesionales de las mujeres en el sector TIC: Dinámicas más allá del empleo y la respuesta de la política pública
Autoría: Fundación per a la Universitat Oberta de Catalunya: Milagros Sáinz (Dirección). Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
Este estudio presenta un marco analítico el cual permite mejorar la comprensión de las razones y los modos en que las mujeres no tienen visibilización en casi todas las actividades relacionadas con la informática, sean estas en el ámbito de la educación, el empleo, la investigación e innovación, la dirección y el liderazgo.
Algo más de luz sobre caminos poco transitados: historias de vida de la transición profesional de mujeres en ámbitos deportivos
Autoría: Universidad Autónoma de Barcelona: Susana Pallarès Parejo (Dirección). Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Fondo Social Europeo.
Este informe final recoge las actividades y resultados obtenidos durante el estudio de los procesos de transición profesional de mujeres hacia posiciones de emprendimiento, técnicas o de toma de decisiones en el ámbito del deporte, para identificar los recursos empleados, las formas de adquirirlos y las formas de emplearlos.
Mujer y techo de cristal en el sector turístico
Autoría: Universidad Rey Juan Carlos: Dra. Mónica Segovia Pérez (Dirección). Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Fondo Social Europeo.
Este informe presenta los resultados de un estudio que tenía como objetivo confeccionar una estadística que permita analizar la presencia de mujeres en puestos de dirección de cadenas hoteleras y hoteles de 3, 4 y 5 estrellas con presencia en la Comunidad de Madrid. Buscaba identificar los factores que ocasionan la existencia del «techo de cristal» en el sector turístico mediante una encuesta a mujeres que ocupan puestos directivos, y de esta forma conocer el discurso y percepción sobre la situación general de la mujer en este sector.
On Pay Gap, Millennial Women Near Parity – For Now
Autoría: PEW Research Center
Estudio sobre la brecha salarial y la percepción que tienen las mujeres sobre las desigualdades a las que se enfrentan en el mercado laboral. Se enfoca en las mujeres entre 18 y 32 años, consideradas como «generación milenial». Expone que la percepción que las mujeres de esa generación tienen sobre los obstáculos a los que se enfrentan en el ámbito laboral por razones de género no han variado en comparación con la opinión de las mujeres con mayor edad. Esto, a pesar de que tienen diferentes características profesionales y académicas que sus predecesoras. Analiza además la ampliación de la brecha salarial a partir de los 30 años, edad en la que incrementan las cargas familiares de las mujeres.
Women, Men and the New Economics of Marriage
Autoría: Paul Taylor (Director del proyecto). PEW Research Center.
Estudio en el que se analiza la relación entre el matrimonio, la formación académica y las ganancias económicas de las mujeres y de los hombres. Entabla comparaciones entre mujeres y hombres, dentro y fuera del matrimonio, desde los años setenta hasta 2007. Visibiliza los cambios sociales que han ocurrido en cuanto a la posición de la mujer en la sociedad y su poder adquisitivo, previamente impulsado por el matrimonio, pero que ahora esta relacionado con su nivel educativo y empleo.
« Primero ‹ Anterior 1 67 75 76 77 78 79 82 Siguiente › Último »
