Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa

Women in the digital age

Fecha de publicación: 01/01/2018
Autoría: iClaves, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Autoría: Carlota Tarín Quirós, Esther Guerra Morales, Rafael Rivera Pastor, Alberto Fraile Carmona, Prof. Milagros Sáinz Ibáñez, Usúe Madinaveitia Herrera.

Informe publicado en 2018 por la Comisión Europea sobre la brecha digital de género en la Unión Europa. Presenta una análisis cuantitativo y cualitativo del ámbito educativo, laboral y de emprendimiento del sector TIC. Los resultados visibilizan el impacto de los perjuicios culturales y de los estereotipos de género en la representación de las mujeres en el campo de la tecnología. Examina las razones por las cuales el número de personas que estudian carreras TIC es mucho más bajo que la necesidad de perfiles informáticos en el ámbito laboral, siendo además las mujeres las menos representadas a nivel académico y a nivel profesional.




Día Internacional de la Mujer: Mercado de Trabajo y Género (Canarias)

Fecha de publicación: 08/03/2018
Autoría: Observatorio de Empleo de Canarias (OBECAN)

Informe publicado anualmente por el Observatorio de Empleo de Canarias (OBECAN) coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Tiene el objetivo determinar qué campos o áreas presentan actualmente desequilibrios entre hombres y mujeres, con la esperanza de que se tomen medidas que los corrijan y, así conseguir que, tanto el acceso al mercado laboral como su permanencia en él, se realice en igualdad de condiciones para ambos sexos. Contiene estadísticas sobre la mujer y el mercado laboral de la Comunidad Autónoma.




El crecimiento de autónomos en España es femenino

Fecha de publicación: 01/01/2018
Autoría: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos

Informe estadístico publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Provee información sobre la actividad emprendedora de las mujeres en España en el año 2017. Incluye cifras a nivel autonómico, estatal y europeo. Además incluye estadísticas de las mujeres autónomas en España por edad y por sector de actividad.




New risks and trends in the safety and health of women at work

Fecha de publicación: 06/03/2014
Autoría: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Informe realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Provee estadísticas sobre las tendencias del empleo y la integración de las mujeres en el mercado laboral, y explora el impacto que tienen las diferentes ocupaciones en la salud y la seguridad laboral de las mujeres. Identifica y visibiliza los principales problemas que presentan las condiciones laborales, en cuanto accidentes laborales, rehabilitación y re-inserción laboral, para las mujeres.




Global Entrepreneurship Monitor: Informe monográfico sobre género (Extremadura 2003-2011)

Fecha de publicación: 01/11/2013
Autoría: Ricardo Hernández Mogollón, Juan Carlos Díaz Casero, Mari Cruz Sánchez Escobedo, Manuel Almodóvar González, Ángel Manuel Díaz Aunión.

Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. Analiza el contexto del emprendimiento femenino en Extremadura entablando una comparación entre la Comunidad Autónoma, España, la Unión Europea y el resto de los países que participan en el proyecto GEM. Tiene la intención de ser un estudio referente en la elaboración y análisis de datos que sean útiles para la creación de políticas, programas y proyectos, tanto públicos como privados, acordes con el contexto regional y con perspectiva de género.




El trabajo de cuidados de mujeres y hombre en Andalucía: Medición y valoración

Fecha de publicación: 01/01/2013
Autoría: Autoría: Lina Gálvez Muñoz, Paula Rodríguez Modroño, Astrid Agenjo Calderón, Mónica Domínguez Serrano (Universidad Pablo de Olavide). Edita: Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Junta de Andalucía.

El objetivo general de este estudio es analizar el valor económico del trabajo de cuidados que realizan las mujeres y los hombres en Andalucía para el sostenimiento del hogar y del bienestar de la población que los compone. Estudia el trabajo y la producción de los hogares andaluces con perspectiva feminista. Incorpora todo el trabajo de cuidados necesario para mantener la sociedad, evidenciando su valor.




Datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal: Febrero 2018

Fecha de publicación: 01/03/2018
Autoría: Servicio Público de Empleo Estatal, Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Publicación mensual del Servicio Público de Empleo Estatal. Incluye información sobre la demanda de empleo, el paro, los contratos y las prestaciones por desempleo relacionadas con el mes de febrero 2018.




Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM España 2014

Fecha de publicación: 01/01/2015
Autoría: Directora Ejecutiva: Ana Fernández-Laviada. Dirección Técnica y Autoría: Iñaki Peña, Maribel Guerrero y José L. González-Pernía

Informe anual sobre la actividad emprendedora en España. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. Incluye información sobre el emprendimiento en España en 2014. Permite conocer las capacidades emprendedoras y orienta hacia la mejora de las mismas, para poder lograr una sociedad más innovadora y sostenible.




« Primero ‹ Anterior 1 57 65 66 67 68 69 77 82 Siguiente › Último »

Poverty, gender and intersecting inequalities in the EU

Fecha de publicación: 01/01/2016
Autoría: Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE)

Informe publicado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en ingles) en el cual se analiza el progreso de la Unión Europea en cuanto a la transversalización de la igualdad de género entre mujeres y hombres. Se desarrolla dentro del marco de la Plataforma de Beijing. Se enfoca en el riesgo de exclusión social y en la pobreza desde un enfoque de género. Menciona las diferentes dificultades que tienen las mujeres en el ámbito público y privado y el riesgo en el que se encuentran de caer en la pobreza.




Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2016: Tendencias del empleo juvenil

Fecha de publicación: 01/01/2016
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Resumen ejecutivo sobre el informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo sobre el empleo juvenil a nivel mundial. Analiza, con enfoque de género, las oportunidades de trabajo decente en diferentes tipos de economías. Resalta además las desigualdades de género y las tendencias en materia de migración entre la población joven.




Poverty, gender and lone parents in the EU

Fecha de publicación: 01/01/2016
Autoría: Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE)

Resumen realizado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) en el cual se analiza el riesgo de exclusión social y pobreza al que se enfrentan las familias monoparentales en la Unión Europea. Realiza un repaso sobre la efectividad de la implementación de la Plataforma de Beijing y dentro del marco de la estrategia Europa 2020.  Se enfoca en los efectos que esto puede tener en las mujeres, quienes suelen tener salarios más bajos que los hombres, realizan trabajos en condiciones más precarias que los hombres y siguen cargando con la mayoría de las responsabilidades del hogar y de los cuidados.




Situación laboral de las mujeres en Andalucía 2016

Fecha de publicación: 08/03/2016
Autoría: Comisiones Obreras Andalucía

Informe publicado por Comisiones Obreras en Andalucía, en el cual se analiza la situación socio-laboral de las mujeres en Andalucía. Fue publicado con motivo del 8M: Día Internacional de la Mujer. Incluye información sobre el mercado laboral y las discriminaciones directas o indirectas que sufren las trabajadoras andaluzas.




Pensiones desagregadas por sexo

Fecha de publicación: 30/11/2016
Autoría: Vicesecretaría General-Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora

Informe de UGT en el cual se analizan diferentes variables sobre las pensiones en España desagregadas por sexo. Incluye información a nivel nacional y por Comunidad Autónoma.




Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2016

Fecha de publicación: 01/01/2016
Autoría: Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Informe que proporciona una amplia visión de la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en España en el año 2016. Incluye datos de sagregados por sexo.




La igualdad salarial, un objetivo pendiente

Fecha de publicación: 22/02/2016
Autoría: Departamento de la Mujer Trabajadora, Vicesecretaría General de UGT

Informe anual publicado por UGT con motivo de la conmemoración del «22 de febrero: Día por la Igualdad Salarial». Incluye estadísticas españolas y europeas que visibilizan las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral.




Expectativas profesionales en la población menor de 16 años en Valladolid

Fecha de publicación: 01/01/2016
Autoría: Autoría: Susana Saras Alonso, Natalia Ladrón Albillo. Centro de Documentación de la Mujer de Valladolid, Asociación Rosa Chacel.

Estudio realizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Centro de Documentación de la Mujer de la Asociación Rosa Chacel dados los cambios demográficos en la región, el mercado laboral y el sistema educativo de los últimos años. Busca indagar en las expectativas sobre el futuro laboral de la juventud en Castilla y León. Presenta datos desagregados por sexo.




« Primero ‹ Anterior 1 48 56 57 58 59 60 68 82 Siguiente › Último »