Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa
Las políticas de igualdad de género: Nuevos desafíos y estrategias
Autoría: Unidad para la Igualdad de Género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Publicación que incluye textos correspondientes a las ponencias de las personas expertas que intervinieron en el Simposio «Las Políticas de Igualdad de Género: Nuevos desafíos y estrategias» organizado por la Unidad para la Igualdad de Género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha celebrado en Toledo el 24 de febrero de 2011. Entre los temas analizados se incluye: la igualdad en el empleo para el desarrollo económico y el enfoque de género en el desarrollo rural sostenible.
Conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral
Autoría: Edita: Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha.
Publicación realizada por Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, con la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Tiene el objetivo de promover el reparto igualitario de las tareas domésticas y del cuidado para permitir el desarrollo pleno de las mujeres en el ámbito laboral y personal. Busca trasladar el conocimiento de estos derechos y prestaciones relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad. Incluye secciones sobre la maternidad, la paternidad, el riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, tutela contra la discriminación y otros derechos de conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Castilla-La Mancha 2016
Autoría: Juan J. Jiménez Moreno, Ángela González Moreno, Francisco J. Sáez Martínez, Rafael M. Suzuki, Adrián Rabadán Guerra, José Ma. Ruiz Palomo
Informe regional sobre la actividad emprendedora en Castilla-La Mancha en el año 2016. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. El informe tiene como objetivo proveer información que favorezca la cultura emprendedora de Castilla-La Mancha, impulsando nuevos proyectos profesionales y promoviendo la cooperación entre el sector privado, el ámbito académico y la administración publica regional. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Castilla-La Mancha 2015
Autoría: Juan J. Jiménez Moreno, Ángela González Moreno, Francisco J. Sáez Martínez, Rafael M. Suzuki, Adrián Rabadán Guerra
Informe regional sobre la actividad emprendedora en Castilla-La Mancha en el año 2015. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. El proyecto permite recoger datos sobre la persona emprendedora y el proceso emprendedor. La información contenida en el documento tiene el objetivo de ser útil para las instituciones, entidades y agentes socio-económicos, tanto regionales como nacionales, para que puedan tomar decisiones informadas que enriquezcan la economía y la sociedad de Castilla-La Mancha. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM País Vasco 2013
Autoría: Dirección: Iñaki Peña-Legazkue, Maribel Guerrero Cano (Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad, Universidad de Deusto)
Informe regional sobre la actividad emprendedora en el País Vasco en el año 2013. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. El programa GEM en el País Vasco ha permitido cuantificar y calificar, medir y valorar el dinamismo empresaria y su evolución en los últimos años, más allá de los tópicos sobre el carácter emprendedor de la gente vasca. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Navarra 2013
Autoría: Ignacio Contín Pilart (Director, Dpto. de Gestíon de Empresas-Universidad Pública de Navarra). Equipo de investigación: Martin Larraza Kintana (Dpto. de Gestíon de Empresas-Universidad Pública de Navarra), Victor Martín i Sanchez (Dpto de Economía de la Empresa- Universidad Autónoma de Barcelona).
Informe regional sobre la actividad emprendedora en Navarra en el año 2013. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. Analiza el fenómeno emprendedor y la creación de empresas en la Comunidad Foral de Navarra y compara los datos extraídos con los correspondientes a las regiones participantes de España y con otros países del mundo. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Murcia 2013
Autoría: Equipo Investigador (Universidad de Murcia), Antonio Aragón Sánchez, Alicia Rubio Bañon (Dirección Proyecto GEM Murcia)
Informe regional sobre la actividad emprendedora en la Región de Murcia en el año 2013. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. Tiene como misión principal proporcionar datos acerca de la medición de la actividad emprendedora de la Región de Murcia. Pretende que las instituciones y agentes relacionados con el emprendimiento dispongan de información de calidad e indicadores que permitan avanzar en materia de apoyo a la creación empresarial, contribuyendo al diseño de políticas públicas, concepción de nuevos productos financieros y remodelación de planes y sistemas educacionales entre otros aspectos. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Ciudad de Madrid 2013
Autoría: Iñaki Ortega Chacón (Director GEM-Madrid), Isidro de Pablo López (Director Técnico GEM-Madrid).
Informe regional sobre la actividad emprendedora en Madrid en el año 2013. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora.La presente edición del GEM Ciudad de Madrid aporta datos que permiten constatar la evolución positiva de la actividad emprendedora en el año en que España ha iniciado la recuperación económica. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
« Primero ‹ Anterior 1 59 67 68 69 70 71 79 82 Siguiente › Último »
Índice Europeo de Igualdad de Género 2023
Autoría: European Institute for Gender Equality (EIGE)
Informe del Índice de igualdad de género 2023 del European Institute for Gender Equality (EIGE). Desde hace 10 años se están realizando ediciones anuales de dicho informe. En la edición del 2023 se ha registrado el mayor salto anual en la puntuación global, la Unión Europea ha alcanzado los 70,2 puntos sobre 100 en igualdad de género.
Brecha digital de género 2023
Autoría: Equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad
Informe que analiza las medidas llevadas acabo con el objetivo de eliminar la brecha digital de género, así como la situación actual de dicha brecha. Mientras que en determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo apenas hay diferencias entre hombres y mujeres, en otros como el mercado de especialistas TIC, la formación STEM o el posicionamiento ante conductas inapropiadas en Internet las desigualdades son mayores.
Global Gender Gap 2023
Autoría: World Economic Forum
Informe que analiza anualmente la brecha de género y la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. El informe destaca la existencia de brechas de género en los puestos de poder, en el ámbito STEAM y establece recomendaciones de actuación para erradicarlas.
Informe Mujeres Investigadoras
Autoría: Comisión de Mujeres y CIencia del CSIC
Informe Mujeres investigadoras CSIC 2022. La comisión Mujeres y Ciencia elabora con regularidad informes sobre la distribución por sexo del personal del CSIC en sus diferentes categorías, así como propuestas destinadas a promover el ingreso y la promoción de mujeres en el CSIC.
Estudio brecha salarial de género en las Universidades públicas españolas.
Autoría: Ministerio de Universidades, ANECA Y CRUE Igualdad
Estudio realizado por el Ministerio de Universidades, ANECA y CRUE Igualdad. Es un estudio centrado en el análisis de la brecha salarial de género en las universidades públicas españolas. Este informe supone la continuidad en el trabajo realizado en el año 2021 a través de un informe piloto sobre brecha salarial en el que participaron 20 universidades.
Cuidados Sin Brecha. Por hacer más, ganamos menos.
Autoría: Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo y Gabinete Económico de CCOO
Estudio de CCOO centrado en la brecha salarial. Se analiza la reducción, desde el 2018, de la brecha salarial de género a partir de la recuperación económica. Un análisis que engloba el impacto en la brecha salarial de la subida nominal del Salario Mínimo Interprofesional y la estabilización de la contratación. También se centra en otros aspectos como los complementos, los cuidados, la maternidad o los trabajos feminizados.
La Agenda 2030 en los mercados municipales de Madrid desde la mirada de las mujeres emprendedoras
Autoría: Asociación Internacional Unimos y la Fundación Copade
Estudio realizado por la Asociación Internacional Unimos y la Fundación Copade que desarrolla las desigualdades de género en el emprendimiento en la Comunidad de Madrid. Se centra en los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres a la hora de crear sus propios negocios.
Informe mujeres y cuidados: Propuestas y perspectivas de futuro
Autoría: Consejo Económico y Social
Informe que recoge la importancia de reforzar, en el momento presente y para los próximos años, los objetivos de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Publicación realizada en el marco del proyecto EI-Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
