Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa
Las políticas de igualdad de género: Nuevos desafíos y estrategias
Autoría: Unidad para la Igualdad de Género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Publicación que incluye textos correspondientes a las ponencias de las personas expertas que intervinieron en el Simposio «Las Políticas de Igualdad de Género: Nuevos desafíos y estrategias» organizado por la Unidad para la Igualdad de Género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha celebrado en Toledo el 24 de febrero de 2011. Entre los temas analizados se incluye: la igualdad en el empleo para el desarrollo económico y el enfoque de género en el desarrollo rural sostenible.
Conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral
Autoría: Edita: Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha.
Publicación realizada por Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, con la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Tiene el objetivo de promover el reparto igualitario de las tareas domésticas y del cuidado para permitir el desarrollo pleno de las mujeres en el ámbito laboral y personal. Busca trasladar el conocimiento de estos derechos y prestaciones relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad. Incluye secciones sobre la maternidad, la paternidad, el riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, tutela contra la discriminación y otros derechos de conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Castilla-La Mancha 2016
Autoría: Juan J. Jiménez Moreno, Ángela González Moreno, Francisco J. Sáez Martínez, Rafael M. Suzuki, Adrián Rabadán Guerra, José Ma. Ruiz Palomo
Informe regional sobre la actividad emprendedora en Castilla-La Mancha en el año 2016. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. El informe tiene como objetivo proveer información que favorezca la cultura emprendedora de Castilla-La Mancha, impulsando nuevos proyectos profesionales y promoviendo la cooperación entre el sector privado, el ámbito académico y la administración publica regional. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Castilla-La Mancha 2015
Autoría: Juan J. Jiménez Moreno, Ángela González Moreno, Francisco J. Sáez Martínez, Rafael M. Suzuki, Adrián Rabadán Guerra
Informe regional sobre la actividad emprendedora en Castilla-La Mancha en el año 2015. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. El proyecto permite recoger datos sobre la persona emprendedora y el proceso emprendedor. La información contenida en el documento tiene el objetivo de ser útil para las instituciones, entidades y agentes socio-económicos, tanto regionales como nacionales, para que puedan tomar decisiones informadas que enriquezcan la economía y la sociedad de Castilla-La Mancha. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM País Vasco 2013
Autoría: Dirección: Iñaki Peña-Legazkue, Maribel Guerrero Cano (Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad, Universidad de Deusto)
Informe regional sobre la actividad emprendedora en el País Vasco en el año 2013. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. El programa GEM en el País Vasco ha permitido cuantificar y calificar, medir y valorar el dinamismo empresaria y su evolución en los últimos años, más allá de los tópicos sobre el carácter emprendedor de la gente vasca. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Navarra 2013
Autoría: Ignacio Contín Pilart (Director, Dpto. de Gestíon de Empresas-Universidad Pública de Navarra). Equipo de investigación: Martin Larraza Kintana (Dpto. de Gestíon de Empresas-Universidad Pública de Navarra), Victor Martín i Sanchez (Dpto de Economía de la Empresa- Universidad Autónoma de Barcelona).
Informe regional sobre la actividad emprendedora en Navarra en el año 2013. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. Analiza el fenómeno emprendedor y la creación de empresas en la Comunidad Foral de Navarra y compara los datos extraídos con los correspondientes a las regiones participantes de España y con otros países del mundo. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Murcia 2013
Autoría: Equipo Investigador (Universidad de Murcia), Antonio Aragón Sánchez, Alicia Rubio Bañon (Dirección Proyecto GEM Murcia)
Informe regional sobre la actividad emprendedora en la Región de Murcia en el año 2013. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. Tiene como misión principal proporcionar datos acerca de la medición de la actividad emprendedora de la Región de Murcia. Pretende que las instituciones y agentes relacionados con el emprendimiento dispongan de información de calidad e indicadores que permitan avanzar en materia de apoyo a la creación empresarial, contribuyendo al diseño de políticas públicas, concepción de nuevos productos financieros y remodelación de planes y sistemas educacionales entre otros aspectos. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM Ciudad de Madrid 2013
Autoría: Iñaki Ortega Chacón (Director GEM-Madrid), Isidro de Pablo López (Director Técnico GEM-Madrid).
Informe regional sobre la actividad emprendedora en Madrid en el año 2013. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora.La presente edición del GEM Ciudad de Madrid aporta datos que permiten constatar la evolución positiva de la actividad emprendedora en el año en que España ha iniciado la recuperación económica. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
« Primero ‹ Anterior 1 59 67 68 69 70 71 79 82 Siguiente › Último »
España: Crecimiento con empleo
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Estudio que forma parte de las publicaciones de la Organización Internacional del Trabajo «Estudios sobre el Crecimiento con Equidad». Este nuevo informe analiza los retos específicos a los que se enfrenta España tras la crisis económica de los últimos años. Destaca el proceso de recuperación y plantea una serie de medidas adicionales, conclusiones y deliberaciones que confieren solidez a los logros obtenidos desde el enfoque de género.
Gender equality and economic independence: Part-time work and self-employment
Autoría: Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE)
El informe analiza tendencias en el empleo a tiempo parcial y en el emprendimiento o empleo por cuenta propia en la Unión Europea. Se enfoca en los beneficios entre estos dos tipos de participación en el mercado laboral, y las diferencias que existen entre las experiencias de las mujeres y las de los hombres. Incluye temas como: el acceso al empleo, las condiciones laborales, el control de recursos económicos y la conciliación entre la vida laboral y la familiar.
La maternidad y la paternidad en el trabajo: La legislación y la práctica en el mundo
Autoría: Servicio de Género, Igualdad y Diversidad, Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad, Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Informe en el cual se examina la legislación y práctica en materia de la maternidad y la paternidad en el trabajo. El análisis incluye 185 países y trata temas como: licencias, prestaciones, protección en el empleo, protección de la salud, y las disposiciones relativas a la lactancia y el cuidado de hijas e hijos.
Los procesos de empoderamiento de las mujeres adultas en el País Vasco
Autoría: EMAKUNDE - Instituto Vasco de la Mujer
Estudio orientado hacia el conocimiento aplicado de la situación del proceso de empoderamiento en las prácticas cotidianas transmitido directamente por las diversas generaciones de mujeres vascas. Contiene un capítulo dedicado al empoderamiento dentro del ámbito laboral. Abarca temas como: la independencia económica, la distribución asimétrica del poder, la autonomía de la mujer y la brecha salarial.
Determinantes de la brecha salarial de género en España
Autoría: Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El presente estudio, utilizando como referencia estadística la Encuesta de Estructura Salarial cuatrienal de 2006, realiza una aportación al análisis y conocimiento del fenómeno de la brecha salarial. Esta dirigido a los determinantes que ejercen su influencia para permitir la existencia y persistencia estructural de dichas brechas. Además, incorpora las características de productividad, rentabilidad y competitividad de la empresa en factores influyentes en las diferencias de retribución entre sexos, una vez descontadas las diferencias intrínsecas a las características individuales y empresariales.
Erantzukidetasuna, balioak eta generoa (Corresponsabilidad, valores y género)
Autoría: EMAKUNDE - Instituto Vasco de la Mujer
Estudio que analiza la distribución de los roles familiares desde una perspectiva de género. Parte de un análisis cuantitativo utilizando datos provenientes de la Encuesta Europea de Valores, completando el análisis desde la perspectiva cualitativa con las «voces de las personas protagonistas de la vida», sus percepciones, sentimientos, experiencias y reparto de responsabilidades. Concluye con la presentación de algunas pautas y medidas claves para lograr una responsabilidad social donde las mujeres y hombres trabajen en igualdad.
Brecha salarial: causas e indicadores
Autoría: EMAKUNDE - Instituto Vasco de la Mujer
El objetivo del trabajo se centra en la identificación y selección de indicadores y factores causantes de la brecha salarial en las empresas individuales. Recopila los indicadores existentes, tanto globales como parciales, a nivel europeo, estatal y autonómico. Además, incluye una metodología propia para relacionar los factores e indicadores existentes sobre la brecha salarial. Concluye con una selección de los indicadores más adecuados para medir la brecha salarial en empresas, argumentando las decisiones tomadas.
Incidencia de la igualdad en la productividad y competitividad empresarial
Autoría: EMAKUNDE - Instituto Vasco de la Mujer
Estudio que realiza una revisión de la literatura económica en torno a la cuestión general de la influencia de la igualdad de oportunidades sobre la productividad y la gestión y competitividad empresarial. Además, pone en contacto este cuerpo teórico con la práctica empresarial de las entidades colaboradoras con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del País Vasco. A través de un análisis cualitativo de la efectividad de las medidas utilizadas para avanzar la igualdad de oportunidades y la repercusión en la productividad de dicho tejido empresarial, evidenciando las fortalezas y debilidades de su actuación.
« Primero ‹ Anterior 1 68 76 77 78 79 80 82 Siguiente › Último »
