Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa
Cuidados Sin Brecha. Por hacer más, ganamos menos.
Autoría: Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo y Gabinete Económico de CCOO
Estudio de CCOO centrado en la brecha salarial. Se analiza la reducción, desde el 2018, de la brecha salarial de género a partir de la recuperación económica. Un análisis que engloba el impacto en la brecha salarial de la subida nominal del Salario Mínimo Interprofesional y la estabilización de la contratación. También se centra en otros aspectos como los complementos, los cuidados, la maternidad o los trabajos feminizados.
La Agenda 2030 en los mercados municipales de Madrid desde la mirada de las mujeres emprendedoras
Autoría: Asociación Internacional Unimos y la Fundación Copade
Estudio realizado por la Asociación Internacional Unimos y la Fundación Copade que desarrolla las desigualdades de género en el emprendimiento en la Comunidad de Madrid. Se centra en los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres a la hora de crear sus propios negocios.
Informe mujeres y cuidados: Propuestas y perspectivas de futuro
Autoría: Consejo Económico y Social
Informe que recoge la importancia de reforzar, en el momento presente y para los próximos años, los objetivos de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Publicación realizada en el marco del proyecto EI-Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Plan Adelante 2020-2023 Castilla-La Mancha. Plan estratégico de acompañamiento empresarial de Castilla-La Mancha
Autoría: Junta de Castilla-La Mancha
El Plan Adelante Empresas 2020-2023 de Castilla La Mancha es una estrategia de acompañamiento empresarial. Es la continuación del Plan adelante 2016-2019. Se busca impulsar el emprendimiento a través de seis ejes de trabajo (Emprende, Invierte, Innova, Comercializa, Internacionaliza y Financia), enfocándose en el desarrollo de la región de una serie de palancas empresariales que son: industrialización, vertebración económica, digitalización y crecimiento sostenible.
Esta publicación se enmarca en el proyecto DANA+ promovido por Fundación Mujeres con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), dentro del eje prioritario «La lucha contra toda forma de discriminación y el fomento de la igualdad de oportunidades”, por el Ministerio de Igualdad en el marco del Pacto de Estado y por el Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha.
Los jóvenes y la COVID-19. Efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental.
Autoría: Organización Internacional del Trabajo
Informe que describe los efectos inmediatos de la pandemia en la vida de jóvenes ( 18-29 años) en el empleo, la educación, la salud mental, los derechos y el activismo social.
Boletín Nº1 EQUIPA: En el hogar también queremos igualdad
Autoría: Instituto Andaluz de la Mujer
Boletín realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer en 2022. Boletín del Servicio de asesoramiento de empresas en igualdad, EQUIPA, una nueva herramienta online con la que informar, formar y sensibilizar a la ciudadanía andaluza sobre el empleo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, al mismo tiempo que se aportan argumentos para erradicar todo tipo de discriminación hacia las mujeres.
Publicación realizada para la campaña #TrabajadorasDelHogarFM con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.
Esenciales y sin derechos
Autoría: OXFAM Interemón (Liliana Marcos Barba)
Estudio realizado por OXFAM en el 2021, que analiza las políticas públicas relacionadas con las mujeres trabajadoras en España excluidas de derechos básicos.
Publicación realizada para la campaña #TrabajadorasDelHogarFM con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.
El Coste de la Conciliación
Autoría: Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres
La campaña y el informe de “El Coste de la Conciliación” es el cuarto estudio sociológico impulsado por la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres, una organización sin ánimo de lucro, que lucha por visibilizar el problema social de la falta de conciliación en España y la consecuente penalización de la mujer en el mercado laboral. En este informe se aportan cifras de los resultados recogidos de 51.627 encuestas realizadas a mujeres entre los días 8 y 13 de febrero de 2022, para reivindicar el valor social y económico que debe tener el trabajo reproductivo en la sociedad.
Foro “El ecosistema emprendedor en España”. Efecto de la COVID-19
Autoría: ENISA. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Resumen estadístico sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento del primer semestre del año 2020 en la economía española y europea. Incluye información estadística sobre el empleo, el emprendimiento y en materia empresarial.
Intervenciones para apoyar a las empresas durante la pandemia de COVID-19 y la recuperación
Autoría: Departamento de Empresas, Organización Internacional del Trabajo
Nota informativa en la cual se incluye una serie de intervenciones estratégicas para ayudar a las empresas a afrontar las repercusiones de la pandemia de la COVID-19 y las medidas de respuesta a la crisis.
Las invisibles
Autoría: Asociación Yo No Renuncio del Club de las Malasmadres
Estudio publicado con el objetivo de poner el foco en la conciliación de las familias en España, visibilizar el trabajo de cuidado en la sociedad y su valor social, en relación al mercado laboral.
Resultados del cuestionario sobre el impacto del confinamiento en el personal investigador
Autoría: Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) Ministerio de Ciencia e Innovación
Resultados del cuestionario llevado a cabo por la Unidad Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación para visibilizar el impacto del confinamiento durante el Estado de Alarma por la pandemia de la COVID-19 en la conciliación personal, laboral y familiar en el personal de los Organismos Públicos de Investigación.
Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Guía para establecer una ordenación de tiempo de trabajo equilibrada dirigida a personas empleadoras, trabajadoras y a los gobiernos. Incluye información práctica sobre la toma de decisiones en al estructura del tiempo.
La negociación entre empleadores y trabajadores de medidas para evitar la propagación de la COVID-19, proteger los medios de vida e impulsar la recuperación: Un examen de las prácticas
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Nota publicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la cual se analiza la forma en la que las personas empleadoras y sus organizaciones, al igual que las organizaciones de personas trabajadoras, se encuentran colaborando para mitigar los efectos de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 en el mercado laboral.
Report on the evaluation of EU equal pay provisions
Autoría: Comisión Europea
Resumen ejecutivo del informe de evaluación publicado por la Comisión Europea en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombres en los diferentes países miembros. Puntualiza en las dificultades a las que se enfrentan los países miembros para implementar medidas conjuntas.
Evaluation of EU equal pay provisions
Autoría: Comisión Europea
Evaluación realizada por la Comisión Europea sobre las diferentes acciones realizadas por los países miembros de la Unión Europea en relación a la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006 , relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación, sobre la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
« Primero ‹ Anterior 1 4 12 13 14 15 16 24 82 Siguiente › Último »
