Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa
La brecha salarial persiste porque se infravalora el trabajo de las mujeres
Autoría: Departamento de la Mujer Trabajadora, Vicesecretaría General de UGT.
Informe anual publicado por UGT con motivo de la conmemoración del «22 de febrero: Día por la Igualdad Salarial». Incluye estadísticas relacionadas con la situación actual de la mujer en el ámbito laboral afectando de forma directa la desigualdad salarial entre mujeres y hombres.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM España 2011
Autoría: Fundación Xavier de Salas-GEM España
Informe anual sobre la actividad emprendedora en España. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. La estructura de este informe permite mostrar los principales indicadores de manera integrada, para tener una visión de conjunto del estado del emprendimiento en España durante el año 2011, en comparación con los resultados de 2010. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
Emprendimiento Corporativo en España
Autoría: GEM España-Fundación Xavier de Salas para la Dirección General de Política de la Pyme.
Monográfico emitido por GEM España. Repasa los conceptos asociados al de emprendimiento corporativo y posiciona a España en el contexto internacional en cuanto al desarrollo de este tipo de emprendimiento. Además, proporciona datos de la practica de este tipo de acciones en el año 2011. Incluye un pequeño análisis sobre este tema con perspectiva de género, e incluye datos desagregados por sexo.
Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM España 2010
Autoría: Global Entrepreneurship Research Association. Juan José Güemes (Director), Alicia Coduras (Directora Técnica).
Informe anual sobre la actividad emprendedora en España. Forma parte de un proyecto internacional de investigación y análisis de la actividad emprendedora. En la edición de 2010, han participado 59 países que representan la mitad de la población y el 84% del PIB mundial. En cuanto a la situación española, muestra que la actividad emprendedora registra un nuevo descenso y se sitúa en el nivel más bajo de la serie histórica. El análisis contiene datos y cifras desagregadas por sexo.
La brecha salarial, factor de quiebra democrática: Desigualdad, precariedad, temporalidad, parcialidad
Autoría: Edita: Confederación Sindical de CCOO. Elaboración: Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.
Informe publicado por Comisiones Obreras. Analiza los efectos de la devaluación salarial, la perdida de los derechos laborales y la precariedad, temporalidad e inestabilidad laboral en España desde una perspectiva de género. Incluye estadísticas sobre la situación actual del mercado laboral desagregadas por sexo.
Medidas que aplican las empresas de la Red de Empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa” para eliminar la brecha salarial de género
Autoría: Subdirección General para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva, Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
La Red de Empresas con distintivo «Igualdad en la Empresa», o Red DIE, es una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para potenciar el intercambio de buenas practicas y experiencias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. El objetivo de este estudio es analizar las políticas retributivas de las empresas de la Red DIE y resaltar buenas prácticas que se aplican, para que puedan servir de referencia a otras entidades que quisieran implementarlas.
Especialización productiva de las empresas agrarias e inserción laboral de la mujer
Autoría: Universidad Carlos III de Getafe-Madrid: Raquel Carrasco y Carlos San Juan (Investigación). Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Fondo Social Europeo.
Estudio en el cual se contrasta empíricamente la hipótesis de que la agricultura orientada a cultivos arables genera valores de género menos igualitarios en las áreas rurales. Analiza la relación entre ciertos tipos de especialización de las explotaciones orientadas a la azada (regadío y cultivos permanentes) y a la ganadería, y la probabilidad de encontrar una jefa de explotación, controlando un conjunto de características laborales y personales.
Equiparar Derechos
Autoría: Secretaría de Igualdad de UGT
Informe publicado con motivo de la conmemoración del «30 de marzo: Día de las Trabajadoras del Hogar». Incluye información sobre la temporalidad de los contratos, la nacionalidad de las trabajadoras, las diferencias del tiempo de trabajo entre mujeres y hombres y la precariedad salarial en el ámbito doméstico.
« Primero ‹ Anterior 1 66 74 75 76 77 78 82 Siguiente › Último »
Advancing work–life balance with EU Funds. A model for integrated gender-responsive interventions
Autoría: Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE)
Informe publicado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) sobre la transformación de los roles tradicionales y responsabilidades del ámbito de los cuidados. Promueve políticas públicas y diseños de proyectos que incluyan los cuidados, no solo de menores, sino que también se incluyan a las personas con diversidad funcional y personas mayores.
Evaluation of ESF support to employment and labour mobility
Autoría: Costanza Pagnini, Andrea Giannetto (Fondazione G. Brodolini), Paul Jeffrey (Metis), Nirina Rabemiafara, Andy Fuller, Eleni Roidou (Applica), Bert-Jan Buiskool, Gert-Jan Lindeboom (Ockham). Project Manager: Diego Teloni (Fondazione Giacomo Brodolini). Comisión Europea
Estudio publicado por la Comisión Europea en el cual se evalúan las contribuciones realizadas por el Fondo Social Europeo en materia de empleo y la movilidad laboral.
Legal Report 2019: The application of free movement of workers and social security coordination rules by national courts
Autoría: Autoría: Dolores Carrascosa Bermejo and Jean-Philippe Lhernould. Comisión Europea
Informe publicado por la Comisión Europa con información práctica sobre la aplicación de normativa relacionada con el libre movimiento de las personas trabajadoras y la coordinación de diferentes países en materia de Seguridad Social. Incluye información específica de países como Bélgica, Alemania, España, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos y Polonia.
Legal Report 2018: Consequences and possible solutions in cases of lump sum payment of pensions, reimbursement of contributions and waiver of pensions in cross-border situations
Autoría: Autoría: Jean-Philippe Lhernould (coordinator), Bernhard Spiegel and Carlos de Cortazar. Comisión Europea
Informe publicado por la Comisión Europea sobre la situación de las personas trabajadoras que han acumulado pensiones en diferentes países de la Unión Europea, o que se retiran en un país diferente al que han trabajado. Presenta problemas prácticos que se han producido y posibles soluciones para solventarlos.
Analytical Report 2018: Social security coordination and non-standard forms of employment and self-employment: Interrelation, challenges and prospects
Autoría: Comisión Europea
Informe publicado por la Comisión Europea con el objetivo de visibilizar el impacto que tiene el emprendimiento y otras formas «atípicas» de empleo en la Seguridad Social y las pensiones en Europa. Incluye soluciones para sobrepasar los obstáculos que se puedan generar en el libre movimiento de las personas trabajadoras.
Counterfactual impact evaluation of European Social Fund interventions in practice
Autoría: Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Comisión Europea
El documento guía incluye cuatro estudios de en los que se incluyen las dificultades reales y soluciones en cuanto a las evaluaciones sobre proyectos que realiza el Fondo Social Europeo.
Advancing work–life balance with the EU Funds
Autoría: Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE)
Publicación realizada por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por su siglas en inglés) sobre la promoción de medidas de conciliación entre el ámbito laboral, el doméstico y el personal.
Up- and re-skilling in micro and small enterprises
Autoría: Sara Baiocco, Felice Simonelli and Leonie Westhoff (CEPS) With contributions from: Willem Pieter De Groen and Nina Lopez Uroz (CEPS), Paul Vroonhof, Jan de Kok, and Merle Bartsch (Panteia). Comisión Europea
Publicación realizada por la Comisión Europea sobre la necesidad de desarrollar las competencias necesarias y demandadas en el mercado laboral actual, como la digitalización, el envejecimiento de la población y el cambio climático. A pesar de que el informe fue realizado previo a la pandemia de la COVID-19, se incluye información útil en el apartado de recomendaciones que permiten aplicarlas en la actualidad.
« Primero ‹ Anterior 1 9 17 18 19 20 21 29 82 Siguiente › Último »
