Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa

España: Crecimiento con empleo

Fecha de publicación: 01/01/2014
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Estudio que forma parte de las publicaciones de la Organización Internacional del Trabajo «Estudios sobre el Crecimiento con Equidad». Este nuevo informe analiza los retos específicos a los que se enfrenta España tras la crisis económica de los últimos años. Destaca el proceso de recuperación y plantea una serie de medidas adicionales, conclusiones y deliberaciones que confieren solidez a los logros obtenidos desde el enfoque de género.




Gender equality and economic independence: Part-time work and self-employment

Fecha de publicación: 01/01/2014
Autoría: Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE)

El informe analiza tendencias en el empleo a tiempo parcial y en el emprendimiento o empleo por cuenta propia en la Unión Europea. Se enfoca en los beneficios entre estos dos tipos de participación en el mercado laboral, y las diferencias que existen entre las experiencias de las mujeres y las de los hombres. Incluye temas como: el acceso al empleo, las condiciones laborales, el control de recursos económicos y la conciliación entre la vida laboral y la familiar.




La maternidad y la paternidad en el trabajo: La legislación y la práctica en el mundo

Fecha de publicación: 01/01/2014
Autoría: Servicio de Género, Igualdad y Diversidad, Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad, Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Informe en el cual se examina la legislación y práctica en materia de la maternidad y la paternidad en el trabajo. El análisis incluye 185 países y trata temas como: licencias, prestaciones, protección en el empleo, protección de la salud, y las disposiciones relativas a la lactancia y el cuidado de hijas e hijos.




Los procesos de empoderamiento de las mujeres adultas en el País Vasco

Fecha de publicación: 01/05/2013
Autoría: EMAKUNDE - Instituto Vasco de la Mujer

Estudio orientado hacia el conocimiento aplicado de la situación del proceso de empoderamiento en las prácticas cotidianas transmitido directamente por las diversas generaciones de mujeres vascas. Contiene un capítulo dedicado al empoderamiento dentro del ámbito laboral. Abarca temas como: la independencia económica, la distribución asimétrica del poder, la autonomía de la mujer y la brecha salarial.

 




Determinantes de la brecha salarial de género en España

Fecha de publicación: 01/01/2012
Autoría: Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El presente estudio, utilizando como referencia estadística la Encuesta de Estructura Salarial cuatrienal de 2006, realiza una aportación al análisis y conocimiento del fenómeno de la brecha salarial. Esta dirigido a los determinantes que ejercen su influencia para permitir la existencia y persistencia estructural de dichas brechas. Además, incorpora las características de productividad, rentabilidad y competitividad de la empresa en factores influyentes en las diferencias de retribución entre sexos, una vez descontadas las diferencias intrínsecas a las características individuales y empresariales.




Erantzukidetasuna, balioak eta generoa (Corresponsabilidad, valores y género)

Fecha de publicación: 01/12/2012
Autoría: EMAKUNDE - Instituto Vasco de la Mujer

Estudio que analiza la distribución de los roles familiares desde una perspectiva de género. Parte de un análisis cuantitativo utilizando datos provenientes de la Encuesta Europea de Valores, completando el análisis desde la perspectiva cualitativa con las «voces de las personas protagonistas de la vida», sus percepciones, sentimientos, experiencias y reparto de responsabilidades. Concluye con la presentación de algunas pautas y medidas claves para lograr una responsabilidad social donde las mujeres y hombres trabajen en igualdad.




Brecha salarial: causas e indicadores

Fecha de publicación: 01/11/2012
Autoría: EMAKUNDE - Instituto Vasco de la Mujer

El objetivo del trabajo se centra en la identificación y selección de indicadores y factores causantes de la brecha salarial en las empresas individuales. Recopila los indicadores existentes, tanto globales como parciales, a nivel europeo, estatal y autonómico. Además, incluye una metodología propia para relacionar los factores e indicadores existentes sobre la brecha salarial. Concluye con una selección de los indicadores más adecuados para medir la brecha salarial en empresas, argumentando las decisiones tomadas.




Incidencia de la igualdad en la productividad y competitividad empresarial

Fecha de publicación: 01/09/2012
Autoría: EMAKUNDE - Instituto Vasco de la Mujer

Estudio que realiza una revisión de la literatura económica en torno a la cuestión general de la influencia de la igualdad de oportunidades sobre la productividad y la gestión y competitividad empresarial. Además, pone en contacto este cuerpo teórico con la práctica empresarial de las entidades colaboradoras con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del País Vasco. A través de un análisis cualitativo de la efectividad de las medidas utilizadas para avanzar la igualdad de oportunidades y la repercusión en la productividad de dicho tejido empresarial, evidenciando las fortalezas y debilidades de su actuación.




« Primero ‹ Anterior 1 68 76 77 78 79 80 82 Siguiente › Último »

Discrimination in the European Union in 2012

Fecha de publicación: 01/11/2012
Autoría: Comisión Europea

Informe que incluye información sobre la percepción, la actitud y el conocimiento en materia de discriminaciones y desigualdades en la Unión Europea en 2012. Analiza las formas de discriminación que han sido legalmente prohibidas en la Unión Europea: género, etnia, religión o creencia, edad, discapacidad, orientación sexual e identidad de género. Incluye información sobre la discriminación en cuanto al acceso al empleo.




La protección de la mujer en la vejez en el sistema de pensiones español

Fecha de publicación: 01/01/2013
Autoría: Concha Salvador Cifre, Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Valencia. International Social Security Association (ISSA)

El objetivo del estudio es analizar los resultados de la distribución de las pensiones en España por sexo. Realiza una revisión sobre las políticas de pensiones y propone el impulso de la igualdad de género, desde el derecho a la igualdad de bienestar derivado por la cobertura de seguridad económica en la vejez. Este contenido fue incluido en la «Revista Internacional de Seguridad Social» publicada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social.




The involvement of men in gender equality initiatives in the European Union

Fecha de publicación: 01/01/2012
Autoría: Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE)

Este informe presenta los resultados de un estudio realizado sobre la participación de los hombres en las áreas de trabajo relacionadas con la igualdad de género del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), incluyendo la igualdad en el ámbito laboral. Contiene información sobre actividades y buenas prácticas que contribuyen a una participación más efectiva de los hombres en la promoción de la igualdad de género.




Reconciliation of Work and Family Life as a Condition of Equal Participation in the Labour Market

Fecha de publicación: 01/01/2013
Autoría: Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE)

Informe publicado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género sobre la conciliación del ámbito laboral y doméstico en los diferentes países miembros de la Unión Europea. Además, realiza un análisis sobre las condiciones de las mujeres en el mercado laboral tomando como referencia la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.




España: Empleos de calidad para una nueva economía

Fecha de publicación: 01/01/2011
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT). Instituto Internacional de Estudios Laborales

Publicación que forma parte de los «Estudios sobre el Crecimiento con Equidad» de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tiene como objetivo analizar el proceso de recuperación de la crisis en España, con el propósito de promover políticas que garanticen la equidad, a través de un diseño adecuado impulsando la prosperidad y reduciendo el riesgo de crisis futuras.




La percepción de la discriminación por el origen racial o étnico en el ámbito del empleo y la formación

Fecha de publicación: 01/01/2011
Autoría: Dirección y coordinación: Grupo de Trabajo de Estudios e Informes del Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico y Alia Chahin. Subdirección General para la Igualdad de trato y la no discriminación: Ignacio Sola Barleycorn, Rosario Maseda García, Iván Carabaño Rubianes.

Informe temático el cual ofrece información relevante sobre el nivel de discriminación percibido y experimentado por aquellas personas que, debido a su origen racial y/o étnico diferente al de la población mayoritaria, son víctimas potenciales de actos discriminatorios en el ámbito concreto del empleo y la formación. Incluye datos y estadísticas desagregadas por sexo analizando la situación laboral y formativa de mujeres inmigrantes.




Los dilemas de la compatibilidad laboral y familiar en el marco de las políticas familiares: Incidencia sobre el empleo femenino y la división del trabajo familiar en España en perspectiva comparada

Fecha de publicación: 01/01/2011
Autoría: Universidad de Valladolid: Almudena Moreno Mínguez (Dirección), Enrique Crespo Balllesteros . Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO). Fondo Social Europeo.

Esta investigación aborda la conciliación de la vida laboral y familiar. Realiza una literatura existente en cuanto este tema, analiza la situación laboral de las mujeres, sus parejas, sus situaciones laborales y el reparto de trabajo familiar. Además, incluye un análisis sobre las políticas públicas de compatibilización laboral y familiar en España.




Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta cualificación

Fecha de publicación: 01/01/2011
Autoría: Abay: Analistas Económicos y Sociales. Equipo de trabajo: Mª Isabel Martínez Martín (Directora), Nuria Guilló Rodríguez, Rosa Santero Sánchez, Rosa Belén Castro Núñez. Consejo Superior de Cámaras. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Investigación con enfoque de género que realiza un seguimiento a las carreras profesionales de las mujeres que ocupan los puestos cuyas actuaciones tienen influencia en la actividad de las empresas españolas.




« Primero ‹ Anterior 1 71 79 80 81 82 Siguiente › Último »