Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa
Global Entrepreneurship Monitor. 2020/2021 Global Report.
Autoría: Global Entrepreneurship Monitor ( GEM)
El Global Entrepreneurship Monitor, 2020/2021, es un estudio que analiza las brechas de género existentes en las iniciativas empresariales. Se centra en el estado de la actividad empresarial, las oportunidades de emprendimiento y el índice de contexto de emprendimiento nacional y perfiles económicos.
Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo según la OIT
Autoría: Organización Internacional del Trabajo
Informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre las Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo durante los próximos años. El documento recoge las consecuencias sociales y laborales de la pandemia a nivel mundial.
El emprendimiento digital femenino en España: situación y prospección
Autoría: La Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, el Instituto de las Mujeres, la Real Academia de Ingeniería y WStartup Community
Estudio que analiza la realidad de las emprendedoras y empresarias digitales, sus principales características sociodemográficas, motivaciones para emprender en empresas de base tecnológica, así como sus principales barreras y retos. Recoge información sobre sus características económico-financieras y estudiando las similitudes y diferencias con las empresas fundadas por hombres.
Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025
Autoría: Comisión Europea
Documento europeo que enmarca la igualdad entre mujeres y hombres como objetivo fundamental de la UE en todas sus políticas con la intención de que en 2025 se haya logrado un progreso efectivo en la configuración de una Europa en la que las mujeres y los hombres, las niñas y los niños, en toda su diversidad, sean iguales, tengan libertad para seguir el camino que elijan en la vida, desarrollar todo su potencial, gocen de las mismas oportunidades para prosperar, y puedan participar en la sociedad europea y dirigirla en pie de igualdad.
Estudio Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España
Autoría: Comisiones Obreras (CCOO)
Publicación que recoge los resultados del estudio “El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España” realizado por Comisiones Obreras (CCOO) y editado por el Ministerio de Igualdad, con la finalidad de contribuir a la erradicación de las formas de violencia contra las mujeres, silenciadas y permitidas socialmente.
Científicas en cifras 2021
Autoría: Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Sexta edición de Científicas en Cifras 2021. Informe estructurado en cinco capítulos que buscan nuevas acciones que logren la igualdad efectiva en la participación de mujeres y hombres. Se integran actualizaciones respecto a los indicadores establecidos en la versión anterior, y se exponen nuevos indicadores.
Datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal: febrero 2021
Autoría: Servicio Público de Empleo Estatal, Ministerio de Trabajo y Economía Social
Publicación mensual del Servicio Público de Empleo Estatal. Incluye información sobre la demanda de empleo, el paro, los contratos y las prestaciones por desempleo relacionadas con el mes de febrero de 2021.
Impacto de género de la Covid-19 en el mercado de trabajo madrileño
Autoría: Oficina de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades. Ayuntamiento de Madrid
Estudio que tiene por objetivo reflejar el impacto de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19 en relación al mercado laboral de la ciudad de Madrid y cómo afecta a las brechas de género que ya existen entre mujeres y hombres.
« Primero ‹ Anterior 1 7 8 9 10 11 19 82 Siguiente › Último »
Intervenciones para apoyar a las empresas durante la pandemia de COVID-19 y la recuperación
Autoría: Departamento de Empresas, Organización Internacional del Trabajo
Nota informativa en la cual se incluye una serie de intervenciones estratégicas para ayudar a las empresas a afrontar las repercusiones de la pandemia de la COVID-19 y las medidas de respuesta a la crisis.
Las invisibles
Autoría: Asociación Yo No Renuncio del Club de las Malasmadres
Estudio publicado con el objetivo de poner el foco en la conciliación de las familias en España, visibilizar el trabajo de cuidado en la sociedad y su valor social, en relación al mercado laboral.
Resultados del cuestionario sobre el impacto del confinamiento en el personal investigador
Autoría: Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) Ministerio de Ciencia e Innovación
Resultados del cuestionario llevado a cabo por la Unidad Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación para visibilizar el impacto del confinamiento durante el Estado de Alarma por la pandemia de la COVID-19 en la conciliación personal, laboral y familiar en el personal de los Organismos Públicos de Investigación.
Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Guía para establecer una ordenación de tiempo de trabajo equilibrada dirigida a personas empleadoras, trabajadoras y a los gobiernos. Incluye información práctica sobre la toma de decisiones en al estructura del tiempo.
La negociación entre empleadores y trabajadores de medidas para evitar la propagación de la COVID-19, proteger los medios de vida e impulsar la recuperación: Un examen de las prácticas
Autoría: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Nota publicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la cual se analiza la forma en la que las personas empleadoras y sus organizaciones, al igual que las organizaciones de personas trabajadoras, se encuentran colaborando para mitigar los efectos de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 en el mercado laboral.
Report on the evaluation of EU equal pay provisions
Autoría: Comisión Europea
Resumen ejecutivo del informe de evaluación publicado por la Comisión Europea en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombres en los diferentes países miembros. Puntualiza en las dificultades a las que se enfrentan los países miembros para implementar medidas conjuntas.
Evaluation of EU equal pay provisions
Autoría: Comisión Europea
Evaluación realizada por la Comisión Europea sobre las diferentes acciones realizadas por los países miembros de la Unión Europea en relación a la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006 , relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación, sobre la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
Sesgos de género ocultos en los macrodatos y revelados mediante redes neurales: ¿hombre es a mujer como trabajo es a madre?
Autoría: Capitolina Díaz Martínez, Pablo Díaz García y Pablo Navarro Sustaeta. Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas en el cual se abortan los sesgos de género que se encuentran en los macrodatos, o big data. El artículo presenta un estudio de caso desvela la semántica implícita en la Wikipedia en español. La relevancia de este informe se traduce a los sesgos de género directos que se encuentran en los macrodatos que pueden afectar los sistemas utilizados para el acceso a un puesto de trabajo, selección de personal, entre otros.
« Primero ‹ Anterior 1 4 12 13 14 15 16 24 82 Siguiente › Último »
