Estudios y materiales de interés relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, el emprendimiento y la empresa
Mujeres en la economía de plataformas
Autoría: Secretaría General Iberoamericana, OIT y ONU Mujeres
Este informe conjunto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres analiza la participación de las mujeres en la economía de plataformas, examinando tanto las oportunidades de inserción laboral que ofrecen estos modelos como las brechas persistentes que enfrentan las trabajadoras.
Prevenir la violencia digital contra las mujeres en Iberoamérica
Autoría: Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (IIPEVCM)
Informe elaborado en colaboración entre la SEGIB, el PNUD y la IIPEVCM. Contiene evidencia actualizada, análisis legislativo comparado, políticas públicas, aportes de expertas y un estudio de caso en la región apoyado en herramientas de inteligencia artificial. Una mirada integral sobre las dinámicas contemporáneas de la violencia digital contra las mujeres en Iberoamérica.
Las claves de la brecha salarial. CCOO
Autoría: Confederación Sindical de CCOO
Informe del sindicato CCOO que analiza la diferente inserción laboral de mujeres y hombres, seguido por la distribución y composición salarial que da lugar a la brecha salarial de género.
Mujeres emprendedoras en Europa
Autoría: Comisión Europea
Informe difundido por la Comisión Europea que recoge datos, identifica barreras barreras y realiza recomendaciones para dar apoyo al emprendimiento liderado por mujeres.
La mujer, la empresa y el derecho 2026
Autoría: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial
Resumen ejecutivo en español del informe del grupo Banco Mundial en el que se realiza una comparación de las leyes que influyen en el empleo y el crecimiento inclusivo. El informe completo en inglés se encuentra disponible en este link: Informe completo
Desafiando prejuicios sistemáticos
Autoría: UNESCO
Investigación promovida por la UNESCO sobre sesgos de género en los grandes modelos de lenguaje en la era digital.
Brecha digital de género 2026
Autoría: red.es, Ministerio para la transformación digital y de la función pública
Informe del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de red.es en el se revisa la evolución de la brecha digital de género en España.
Estrategia para la igualdad de género 2026-2030
Autoría: Comisión Europea
La Estrategia de Igualdad de Género 2026-2030 de la Comisión Europea, presentada en marzo de 2026, busca acelerar la igualdad real en la UE. Se centra en combatir la ciber violencia, reducir la brecha salarial, promover la participación de mujeres en política/economía y abordar riesgos de IA, con un marco normativo reforzado
Access to essential services for people on low incomes in Europe
Autoría: Red Europea de Política Social (REPS)
Informe Red Europea de Política Social (REPS) en el cual se analiza el acceso que tienen las personas con bajos salarios a los recursos esenciales como el agua, la sanidad, energía, transporte, servicios financieros y comunicación digital en los 27 países de la Unión Europea. Estos servicios forman parte del Pilar Europeo de los Derechos Sociales. Incluye recomendaciones para crear medidas y políticas públicas que permitan evaluar estos mecanismos. Asimismo, incluye un apartado específico al impacto de la COVID-19.
Spotlight on SDG 8: The impact of marriage and children on labour market participation
Autoría: Ginette Azcona and Antra Bhatt (UN Women); William Cole, Rosina Gammarano, and Steven Kapsos (ILO). ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Publicación realizada por ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el impacto del matrimonio y el cuidado de menores en el salario y desarrollo profesional de las mujeres, incluyendo madres solteras. Se realiza en el contexto de la pandemia de la COVID-19 la cual ha agravado la situación precaria, a nivel social y económico, de las mujeres a nivel mundial.
Informe anual 2019–2020
Autoría: ONU Mujeres
Informe anual publicado por ONU Mujeres sobre la situación actual en la que se encuentran las mujeres y las niñas a nivel mundial. Incluye información sobre las diferentes actuaciones realizadas por ONU Mujeres, su movilización, coordinación y programas que promueven la igualdad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
UN Women’s response to COVID-19
Autoría: ONU Mujeres
Hoja informativa sobre la respuesta de ONU Mujeres en relación a las políticas públicas y programación de intervenciones para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en cinco áreas prioritarias: violencia de género y violencia doméstica, protección social y paquetes de mejora económica, apoyo de las personas y la distribución de los cuidados, el liderazgo de las mujeres y las niñas en la respuesta contra la COVID-19 y la coordinación de información y estadísticas con perspectiva de género.
Gender, climate and security: Sustaining inclusive peace on the frontlines of climate change
Autoría: United Nations Environment Programme (UNEP); United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (UN Women); Department of Political and Peacebuilding Affairs (DPPA); United Nations Development Programme (UNDP)
Recopilación de diferentes estudios de caso, desde la investigación a la programación de diferentes experiencias, en relación al cambio climático, el género y la seguridad y cómo estos aspectos se relacionan entre ellos. Incluye información sobre el impacto que puede tener el cambio climático en las oportunidades de empleo de las mujeres a nivel mundial.
COVID-19 and women’s leadership: From an effective response to building back better
Autoría: Sabine Freizer (autora), Ginette Azcona and Ionica Berevoescu (data y estadísticas) and Tara Patricia Cookson (editora). ONU Mujeres
Informe de políticas que resalta la importancia del liderazgo de las mujeres en la respuesta de la lucha contra los efectos de la pandemia de la COVID-19 y la preparación para la recuperación a nivel mundial.
La mujer rural y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Autoría: Organización de Naciones Unidas (ONU), et al.
Nota informativa sobre los avances de la mujer en relación con algunos de los indicadores claves de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) señalando los avances y carencias específicamente en entornos rurales.
From insights to action: Gender equality in the wake of COVID-19
Autoría: Ginette Azcona, Antra Bhatt, Jessamyn Encarnacion, Juncal Plazaola-Castaño, Papa Seck, Silke Staab, and Laura Turquet. ONU Mujeres
Publicación realizada por ONU Mujeres sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la sociedad desde una perspectiva de género. Incluye información estadística, investigaciones y políticas públicas internacional sobre el impacto en la pobreza, el empleo, la salud, el trabajo doméstico y la violencia contra las mujeres y niñas desde el comienzo de la pandemia.
« Primero ‹ Anterior 1 7 15 16 17 18 19 27 82 Siguiente › Último »
