Hablemos de ruralidad, mujeres y el mundo digital con la campaña #MujeresRuralesDigitalizadasFM
Hoy 15 de octubre da comienza la campaña #MujeresRuralesDigitalizadasFM por el Día Internacional de la Mujer Rural. Este día se celebra desde que el 18 de diciembre del 2007, la Asamblea General de la ONU decidiese reconocer el papel decisivo de las mujeres rurales (incluidas las mujeres indígenas) en los cambios económicos, sociales y ambientales. Este reconocimiento vino de la mano de la Resolución 62/136. Con ella, además, se busca una globalización justa a través de la erradicación de la pobreza.
Campaña #MujereRuralesDigitalizadasFM
A través de nuestra campaña #MujeresRuralesDigitalizadasFM queremos conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales . Esta tiene como objetivo principal sensibilizar a las mujeres de entornos rurales y a la población en general sobre la importancia de adquirir competencias digitales para mejorar su empleabilidad. La campaña tiene una duración de 6 días, comenzando el día 15 de octubre y terminando el 20 de octubre. Durante estos días se va a poder acceder a información relacionada con la situación de las mujeres rurales en el empleo y la brecha digital.
Las mujeres rurales y la digitalización.
A día de hoy, las competencias digitales son esenciales para lograr una correcta inclusión social. Estas habilidades brindan acceso a un mundo de información y oportunidades en línea. También promueven su empoderamiento y mejoran su calidad de vida. Por ello, desde las entidades que trabajamos en la mejora del empoderamiento y la empleabilidad de las mujeres, en un mundo donde impera lo digital, debemos hablar de competencias digitales.
Las desigualdades en torno al acceso y manejo de herramientas digitales es lo que se conoce como brecha digital. Esta brecha impacta en mayor medida en las mujeres, sobre todo en las mujeres rurales. Las mujeres rurales se enfrentan a una doble discriminación: ser mujer y vivir en un entorno de mayor aislamiento. Los roles de género están aún más marcados en entornos rurales donde impera la falta de conciliación y corresponsabilidad en el hogar. Estos obstáculos impactan de lleno en su acceso y desarrollo laboral, donde destaca ya de por sí una mayor precariedad y temporalidad. Esto repercute, no solo en el bienestar social y personal de las mujeres rurales, sino que también en el desarrollo de las sociedad en su conjunto.
A través de la campaña #MujeresRuralesDigitalizadasFM, mostramos la importancia del empoderamiento digital. Este no solo contribuye a disminuir la brecha digital, sino que facilita el acceso a gestiones administrativas y del día a día sin necesidad de transporte, así como al acceso a recursos de educación y sanidad. En el caso del empleo, las competencias digitales permiten un mayor abanico de posibilidades laborales, no solamente para poder acceder a puestos y trabajos de mayor cualificación, sino por la posibilidad de acceder a trabajos en remoto.
Por ello, mejorar las competencias digitales, permite que las mujeres rurales accedan a recursos educativos, búsqueda de empleo, aumentar las posibilidades de emprendimiento y en aspectos generales, aumentar su participación en la sociedad.
Podrás acceder a la página principal de la campaña a través de este enlace.
Publicación realizada para la campaña #MujeresRuralesDigitalizadasFM con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres rurales dentro del marco del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.