Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Incertidumbre y preocupaciones en clave de género

3 diciembre, 2024 Empleo

El estudio «Mujeres e Incertidumbre» del Observatorio Vividoras (Pelayo Vida) analiza las percepciones de mujeres y hombres respecto a distintos asuntos relacionados con su bienestar. En relación con el mercado laboral, estos resultados pueden darnos pistas sobre la diferencia de oportunidades, dificultades de acceso, mantenimiento y desarrollo del empleo.

Principales resultados

Respecto a la brecha salarial, 7 de cada 10 mujeres en España consideran que cobran menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Por otro lado, un 24% de las madres trabajadoras asegura, además de que cobran menos, que han visto frenado su desarrollo profesional por ser madres. En este sentido, un 60% de las mujeres percibe que en algún momento de su vida ha tenido que elegir entre priorizar la maternidad o su carrera profesional. En cambio, solo se han visto ante esta decisión alrededor del 33% de los hombres.

El estudio también pone de manifiesto la incertidumbre percibida respecto al futuro económico de las mujeres. Entre las jóvenes de 18 a 34 años la principal preocupación es la independencia económica. Más de la mitad de ellas perciben que tienen una buena situación económica, pero esta percepción empeora notablemente si se tienen en cuenta solo sus ingresos sin agregar los de su pareja. Para las mujeres a partir de 45 años la principal preocupación es la seguridad en la jubilación.

Entre los aspectos que más valoran las mujeres en su trabajo, destacan un buen ambiente laboral con un 49,5%, un salario justo con un 48,7%, y la estabilidad con un 36%. Los hombres, por su parte, tienen como principal valoración el salario. En este sentido, en el caso de madres trabajadoras destacan la flexibilidad para conciliar, y adquiere también una mayor relevancia el salario.

Este estudio muestra igualmente cómo las mujeres se ocupan en su mayoría de las tareas de cuidado y educación de los hijos y el resto de tareas del hogar. En cuanto a la economía doméstica y la contratación de suministros es superior la participación de los hombres.

Por último, respecto a las situaciones de acoso y violencia en el ámbito laboral, un 14% asegura haber sufrido acoso en el trabajo, y un 8% declara haber sufrido acoso sexual en este ámbito.

Preocupaciones de las mujeres que viven en Madrid

Un 63% de las madrileñas teme por su estabilidad financiera a largo plazo. Además, en cuanto a la percepción de la brecha salarial, en su caso aumenta hasta el 79%. Es decir, casi 8 de cada 10, por encima de la percepción general en España. Igualmente, el 20% de las mujeres madrileñas asegura haber sufrido acoso laboral, 6 puntos porcentuales por encima de la media española.

El 50,5% de las madrileñas califican como excelente o buena su situación financiera, frente a un 39% que la considera regular. Esta percepción, de nuevo, empeora en el caso de depender exclusivamente de sus ingresos personales, sin incluir los de su pareja.

Los resultados del estudio muestran algunos indicadores que permiten entender por qué el ámbito laboral es más hostil con las mujeres y por qué son necesarias las acciones para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Puedes acceder a la fuente original de la noticia en el siguiente enlace

El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento