La Unión Europea, ¿tradicional o igualitaria?
Un nuevo informe de la Comisión Europea revisa la percepción y opinión de la población de los países miembros en cuanto a igualdad de género y empleo.
Tradicional vs Igualitario
En este estudio se clasifican los indicadores estableciendo un rango entre el extremo tradicional y el extremo igualitario. Se señala que las personas participantes pueden reflejar diferentes visiones sobre la igualdad de género en la esfera pública y en la privada. Por ello se realiza una graduación que incluye entre los extremos dos estados intermedios: igualitario en la esfera publica y tradicional en la esfera pública.
La Unión Europea igualitaria con diferencias
Según los resultados, más del 55% de la población de la UE refleja actitudes igualitarias, rechazando creencias en cuanto a diferencias innatas entre mujeres y hombres. Alrededor de un 25% defiende la igualdad en la esfera pública, mientras consideran crucial el papel de las mujeres como madres. En contraste, la mayoría de este grupo considera que las mujeres y los hombres son igual de capaces para el trabajo y la política. Además, un 10% muestra actitudes tradicionales. Este grupo defiende el privilegio masculino respecto al mercado laboral y la consideración de las mujeres como principales responsables del trabajo no remunerado del hogar.
Respecto a la situación en España, este estudio estima que el 80% de la población se podría encuadrar en el grupo igualitario, asimilándose a los países nórdicos. En cambio, en países como Croacia, Eslovenia y Portugal, se considera igualitaria alrededor del 50% de la población, siendo otro 30% igualitarios en la esfera pública. La variación entre países pone de manifiesto las inequidades en la distribución del trabajo remunerado y no remunerado.
Igualmente, el informe recalca las limitaciones de los datos explotados y la necesidad de realizar investigaciones adicionales que permitan identificar correlaciones entre estas posiciones y las decisiones en la vida cotidiana.
Puedes acceder al informe completo en el siguiente enlace
El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.