Las dificultades de las familias monomarentales
Según Mujeres a Seguir, y basándose en el informe «No Hay Más Que Una: Monoparentalidad, Género y Pobreza Infantil», aunque la monoparentalidad o la monomarentalidad es menor en España en comparación con otros países de la Unión Europea, los hogares monoparentales o monomarentales son los que más están creciendo. El 10,4% de las familias en España son monoparentales, esta cifra ha aumentado un 6,7% en cinco años. Hay 611.000 hogares monoparentales simples (con niños, niñas y adolescentes sin otras personas convivientes), y más del 80% son monomarentales.
Una mayor situación de vulnerabilidad
Las altas tasas de parcialidad, temporalidad y paro que sufren las madres de hogares monoparentales simples, además de la dificultad de coordinar el cuidado de los hijos e hijas con la vida laboral, impide tener salarios decentes. En comparación con el riesgo medio de pobreza en España (27,4%), los hogares monomarentales simples tienen un 20% probabilidad más de sufrir de la pobreza (47,3%). Para los hogares monoparentales con otros convivientes, el riesgo es aún mayor, de 52,3%. ?¿
El indicador de la carencia material severa mide la dificultad económica de adquirir ciertos bienes o servicios deseables o necesarios para llevar una vida adecuada, por ejemplo, tener una lavadora o mantener la casa a una temperatura adecuada, etc. La carencia severa de todos los hogares de España es un 6%, sube un poco en el caso de hogares monoparentales simples (7,3%), se duplica en el caso de hogares monomarentales simples (13,5%) y se incrementa aún más en hogares monoparentales con otros convivientes, alcanzando a 15,7%.
La pobreza infantil
Las circunstancias de las madres monomarentales tienen un gran impacto en la pobreza infantil. Según los datos de Eurostat, la tasa de pobreza infantil en España en 2021 fue 33,4%, una cifra que coloca a España como el segundo con mayor tasa de pobreza infantil de la Unión Europea, después de Rumanía.
Niños y niñas que crecen en un ámbito de pobreza, tienen dificultades en el colegio, no disfrutan de buena salud y más adelante tienen más probabilidad de estar desempleados y excluidos socialmente como adultos.
Puedes acceder a la información original a través de los siguientes enlaces: el informe original, la noticia original y sobre la pobreza infantil.
Puedes consultar más información en materia de la maternidad a través del siguiente enlace y de la pobreza a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo- Programa Operativo de Inclusión Social y Economía.