Mujeres liderando la transformación empresarial sostenible
Las mujeres han ganado terreno en el emprendimiento, reduciéndose algunas brechas con respecto a los hombres. Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2022, el 46% de los nuevos negocios en España son liderados por mujeres.
Sin embargo, las mujeres siguen enfrentando obstáculos importantes, como el acceso limitado a financiación. Menos del 3% del capital de riesgo global se destina a empresas dirigidas por mujeres. Ello se traduce en mayor dificultad de las mujeres para conseguir apoyo de inversores. Además, a pesar del creciente interés de las mujeres en sectores como la tecnología y la salud, sus empresas siguen siendo menos internacionales y de menor tamaño que las lideradas por hombres.
El compromiso social de las mujeres
Según una investigación de Mar Cordobés “Mujeres con impacto. Ecosistema de mujeres emprendedoras sociales en España”, existe una mayor proporción de mujeres al frente de empresas sociales que de empresas convencionales. Lo que impulsa a las mujeres a involucrarse en emprendimientos sociales es la vivencia personal en la que han estado involucradas. Así, la motivación económica ocupa un lugar secundario según los datos obtenidos. Esto conlleva una perspectiva con mayor enfoque hacia iniciativas sociales y medioambientales.
A pesar de ello, las brechas también se hacen evidentes en este sector. Tal como pone de manifiesto el informe de la OCDE «Beyond pink-collar jobs for women and the social economy», aunque la participación de mujeres es mayor en este sector, existe una brecha en cuanto al liderazgo. Por otro lado, sectores como la construcción y la ingeniería aún tienen una baja representación femenina, con solo un 8% de las empresas lideradas por mujeres. A pesar de estos desafíos, la conciencia sobre la sostenibilidad y las políticas públicas inclusivas posicionan a las mujeres como líderes potenciales en la transición hacia modelos más sostenibles. En este sentido, se creó en 2023 el grupo de trabajo de Mujeres Líderes de la Econoía Social con el objeto de salvar estas brechas.
Es fundamental seguir promoviendo la igualdad, creando entornos que favorezcan la conciliación y el desarrollo de las mujeres, poniendo especial énfasis en los sectores masculinizados. En relación a ello, puedes revisar la Hoja de Recomendaciones para la promoción del liderazgo de mujeres en economía social disponible en el Observatorio de Igualdad y Empleo.
Igualmente, puedes revisar el informe sobre emprendimiento con perspectiva de género disponible en el Observatorio de Igualdad y Empleo.
Puedes acceder a la fuente original de la noticia en el siguiente enlace.
El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.