Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

#MujeresRuralesFM2020 Emprendimiento en el ámbito rural

14 octubre, 2020 COVID-19, Emprendimiento

Desde Fundación Mujeres queremos conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales a través de nuestra campaña #MujeresRuralesFM2020, dentro del marco del proyecto DANA+, un proyecto promovido por Fundación Mujeres, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023. Tiene como objetivo visibilizar la contribución social y económica de las mujeres en entornos rurales. 

Asimismo, se busca resaltar las dificultades y obstáculos específicos derivados de su entorno y cómo esto puede afectar su situación personal, familiar y laboral.

EMPRENDIMIENTO EN EL ÁMBITO RURAL

El emprendimiento en el ámbito rural permite el desarrollo y sostenibilidad de diferentes comunidades y de sus habitantes. En la actualidad, el ámbito rural presenta una oportunidad de crecimiento profesional para las mujeres y para los hombres. Es, además, una herramienta contra uno de los retos demográficos más importantes a los que se enfrenta la sociedad en España, la despoblación del entorno rural.

Según el informe «Situación del Emprendimiento Rural en Extremadura. Una perspectiva a partir del Proyecto GEM«, en general entre 2003-2015, las tasas de actividad emprendedora en las zonas rurales fueron  más elevadas que en las zonas urbanas (7,3% en comparación con el 5,5% de media). Después del comienzo de la crisis económica, las diferencias entre ambos porcentajes se acortaron, volviéndose a distanciar a partir del año 2014.

OBSTÁCULOS Y BRECHAS DE GÉNERO

A pesar de que el emprendimiento en el entorno rural se presenta como una oportunidad de desarrollo social y económico, las mujeres y los hombres se enfrentan a diferentes obstáculos que impiden que este desarrollo sea igualitario entre ambos sexos.

Según las últimas estadísticas publicadas por la Oficina Europea de Estadística, conocida como Eurostat, en 2016 las mujeres representaron el 28% de los altos cargos o de administración de las explotaciones agrícolas y ganaderas en la Unión Europea. 

España se sitúa por debajo de la media, con un 23% de representación de las mujeres. Son los hombres quienes figuran como titulares de las explotaciones, mientras las mujeres suelen ser categorizadas bajo «ayuda familiar». Los estereotipos de género que se acentúan en el medio rural, delegan a las mujeres a ser las responsables del ámbito doméstico y de cuidados y su participación en el ámbito laboral queda devaluada, como una “ayuda” a su familia o pareja. 

El turismo rural en España es un sector importante para las mujeres emprendedoras y empresarial del entorno rural. El 58% de los alojamientos rurales son gestionados por mujeres (Observatorio de Turismo Rural). En la actualidad, para mitigar los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19, entidades como FADEMUR, han realizado campañas para impulsar el turismo rural. De esta forma, no solo se apoya a la economía rural, si no que además, se impulsa un sector en el que destacan las mujeres.

ACCIONES A FAVOR DE LA IGUALDAD

Con la entrada en vigor de la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, se ha contribuido a profesionalizar y reconocer la actividad agraria y la participación de las mujeres en el ámbito rural. 

Asimismo, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se han creado subvenciones dirigidas a mujeres en el entorno rural. Tienen el objetivo de promover el emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural. Además, a lo largo de los últimos años se han creado varios planes de igualdad de género en el desarrollo del medio rural que quieren mejorar la inclusión socio-laboral y la participación de las mujeres en el ámbito rural y la pesca.

 

Para conocer más información sobre la campaña #MujeresRuralesFM2020, desde el Observatorio de Igualdad y Empleo te invitamos a que nos sigas a través de las cuentas de Twitter y Facebook de Fundación Mujeres.

 

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