OBJETIVO: IGUALDAD SALARIAL
La Organización Internacional del Trabajo reconoce la igualdad salarial como derecho humano en el Convenio 100 OIT. A nivel europeo, la Estrategia Europea de Empleo incluye la brecha salarial en los indicadores de Desarrollo Sostenible. En España, por su parte, el mandato de igualdad salarial se recoge en el Estatuto de los Trabajadores.
CAUSAS DE LA BRECHA SALARIAL
Segregación ocupacional. Históricamente se han asignado tareas determinadas a las mujeres como consecuencia de desigualdades estructurales. Entre estas tareas se encuentran la asunción de los cuidados, a las que se otorga (erróneamente) menor valor económico.
Sanción por maternidad. La maternidad supone la asunción desigual de tareas de cuidado que penaliza a las mujeres. Les aparta de su carrera durante un tiempo que supone una desventaja frente a los hombres en relación a ascensos y acceso puestos de responsabilidad. Además, Las empresas continúan teniendo reticencias a la contratación o promoción de mujeres por rechazo a la maternidad.
Falta de corresponsabilidad. En relación con lo anterior, la falta de asunción de corresponsabilidad por parte de los hombres supone una carga injusta para las mujeres. Esto alimenta las desigualdades descritas en el apartado anterior: estereotipos de género que reducen la contratación y promoción de mujeres.
Determinación de los trabajos de igual valor. Los puestos de trabajo, en muchos casos, no son iguales. La introducción del concepto “igual valor” hace referencia a la equivalencia en cuanto a la cualificación requerida, esfuerzo, responsabilidad y condiciones laborales. Debe impulsarse la implementación de este concepto para evitar esta discriminación indirecta por sesgos de género.
BRECHA SALARIA, VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
La existencia de esta brecha supone la vulneración del derecho humano a no sufrir discriminación. Vulnera la dignidad de las mujeres ya que desvaloriza la aportación social de su trabajo.
Además, se produce una mayor vulnerabilidad de las mujeres a la pobreza. Los menores salarios y jornadas suponen que las mujeres accedan menos a las pensiones (31% del total de jubilaciones) y que sean de menor cuantía (64% de no contributivas).
Puedes acceder a la noticia original en el siguiente enlace
El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.