OTRAS BRECHAS DE GÉNERO: PLURIEMPLEO
La brecha salarial implica que las mujeres cobran menos que los hombres en su presencia en el mercado laboral. Esta situación tiene múltiples consecuencias, pero cuando el salario no es suficiente conlleva la búsqueda de otras fuentes de ingresos.
EL PLURIEMPLEO, TAMBIÉN MÁS PRESENTE EN LAS MUJERES
El pluriempleo se refiere a la situación en la que una persona trabajadora por cuenta ajena presta sus servicios para dos o más empleadores. Si las actividades se diesen en regímenes distintos de la Seguridad Social, se trataría de pluriactividad. En cualquier caso, uno de los principales motivos de esta práctica es la insuficiencia del salario principal.
En España el pluriempleo se ha incrementado un 43% en los últimos diez años. Realizando una revisión desde la perspectiva de género, observamos que incide más en las mujeres. En términos absolutos ascienden a 284.600 hombres y 301.200 mujeres, lo que no supone una gran diferencia. En cambio, en términos relativos supone que el 2,4% de los hombres se pluriemplean frente a más del 3% de las mujeres.
Las mujeres acuden más a esta fórmula ya que soportan mayor temporalidad en la contratación y jornadas parciales involuntarias. Igualmente, aunque no se refleja en los datos oficiales, existe la incidencia de los contratos fijos discontinuos. En esta modalidad de contratos se hace necesario en muchas ocasiones buscar otro empleo para los periodos de inactividad. A efectos estadísticos de pluriempleo estos casos no serían contabilizados pero, en realidad, nos encontramos ante otra forma de insuficiencia de jornada involuntaria que sufren mayoritariamente las mujeres.
En este contexto, cabe también señalar que no existe un número diario máximo de horas de trabajo. Es decir, las mujeres en situaciones precarias y de necesidad pueden enlazar jornadas en diferentes empresas llegando a superar las 12,8 horas diarias de jornada*. (Número medio de horas del empleo principal y secundario, Eurostat).
Poner de manifiesto las diferentes formas que presentan las brechas de género nos permite entender mejor el problema para buscar diferentes soluciones.
Puedes acceder a la fuente original de esta noticia en el siguiente enlace
*Respecto a los datos del total de horas por jornada puedes consultarlo en el siguiente enlace
El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.