Permisos que fomenten la corresponsabilidad
El papel de los hombres en el cuidado de hijos en sus primeros meses de vida sigue siendo secundario. La mujer asume el rol principal de cuidadora y la mayor parte de la responsabilidad.
Uso de los permisos de paternidad y su vinculación con la corresponsabilidad
Los permisos de maternidad y paternidad se equipararon en el año 2021. Su duración es de 16 semanas para cada progenitor. Las 6 primeras semanas deben disfrutarse obligatoriamente de manera ininterrumpida. Las 10 restantes pueden disfrutarse de forma acumulada o interrumpida en los 12 meses siguientes al parto o resolución administrativa de adopción.
Según el informe “¿Cómo incide el nuevo diseño de los permisos de nacimiento en la corresponsabilidad?” solo el 19,9% de los padres españoles utiliza este permiso de manera potencialmente corresponsable. Esto se debe a que más del 50% hace uso de este derecho de forma simultánea con la madre.
La utilización de este permiso por turnos se entiende más corresponsable, ya que esta fórmula prolonga el cuidado directo durante los primeros meses de vida del bebé. Además, de esta forma el padre asume el rol de cuidador principal. Por el contrario, al disfrutar los permisos a la vez, se fomenta el rol del padre ayudante.
El uso corresponsable de este derecho también permite que las madres vuelvan al mercado de trabajo teniendo cubierto el cuidado de los bebés. También favorece el desarrollo del vínculo de los padres con sus hijos, así como el aprendizaje sobre el cuidado que incide en etapas posteriores. En conjunto, se modifican los roles sociales y las dinámicas familiares acercándose a la igualdad de género.
En este sentido, el estudio aconseja la modificación del diseño de los permisos de forma que no se fuerce la simultaneidad y se proteja el poder de elección de los progenitores en sus empleos.
Puedes acceder al informe “¿Cómo incide el nuevo diseño de los permisos de nacimiento en la corresponsabilidad? Un análisis con registros administrativos de la Seguridad Social de 2016 a 2023” en el siguiente enlace
La fuente original de la noticia se encuentra disponible en el siguiente enlace
El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.