Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Primera norma ISO sobre igualdad de género

17 julio, 2024 Empleo, Empresa

En el mes de junio se publicó la primera norma ISO dirigida a mejorar los estándares de igualdad entre mujeres y hombres en las organizaciones. Esta iniciativa parte del organismo de estandarización en el marco de las brechas de género existentes y las pérdidas de eficiencia empresarial que suponen.

 

¿QUÉ ES UNA NORMA ISO?

ISO es el acrónimo de «International Organization for Standardization». Se trata de una organización no gubernamental en la que participan 162 países a día de hoy. Las normas que elabora tienen la aspiración de estandarizar procesos en las organizaciones para garantizar unos niveles de calidad.

La obtención de los certificados ISO es voluntaria. Conlleva la compra de la norma y el sometimiento de la organización a su revisión para comprobar que se cumplen los estándares. Las organizaciones se interesan por obtener estos certificados ya que mejoran su imagen e incrementan la confianza de los consumidores. Igualmente contribuyen a la simplificación de procesos e incremento del volumen de negocio.

 

CONTENIDO DE LA NORMA

Se fijan cuatro prioridades estratégicas: la dimensión interna (prácticas laborales), actividades e inversiones (sostenibilidad y perspectiva de género en las mismas), relaciones externas (con los grupos de interés) y comunicación. Estas prioridades se abordan teniendo en cuenta las dimensiones de educación, salud, prevención y empoderamiento desde la perspectiva de género.

La implementación de la misma se basa en el análisis de la situación actual de la organización. Una vez identificado el punto de partida, se fijan los objetivos a conseguir. Para ello se facilitan sugerencias de actuación y buenas prácticas que están basadas en un compendio de casos reales aportados por los países participantes en su desarrollo.

Esta norma no establece requisitos mínimos de cumplimiento. Esto parece contraproducente en un principio, pero se justifica en base a que cada organización (la norma se crea a nivel mundial) parte de un nivel muy distinto debido a diferencias históricas y culturales.

 

IMPACTO DE LA NORMA

En el contexto en que las brechas de género se perpetúan, se hace necesaria la participación de todos los actores posibles para su erradicación. En este sentido, resulta interesante que una organización como esta ponga el foco en la intervención en este ámbito.

Podríamos cuestionar su efectividad ya que esta norma es de cumplimiento voluntario y conlleva un coste económico. A pesar de ello, las certificaciones ISO cuentan con una reputación que atrae a muchas organizaciones con el fin de mejorar su negocio. Por ello, esta norma puede servir como incentivo empresarial para encaminarse hacia la igualdad de género efectiva.

 

Puedes acceder a las fuentes originales de la noticia a través de los siguientes enlaces: enlace 1 enlace 2

El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento