Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Valorar el talento senior

23 diciembre, 2024 Empleo, Emprendimiento

Superar cierta edad puede suponer para muchas personas una dificultad en la búsqueda y mantenimiento del empleo. Cuando esta variable se le suma la discriminación por género, nos encontramos ante una doble dificultad. Aunque los datos han mejorado con el paso del tiempo, son las mujeres quienes siguen suportando mayores problemas a partir de los 55 años.

Brechas de género en empleo senior

En 2023 el 55% de las personas ocupadas mayores de 55 años eran hombres. Este porcentaje se da a pesar de que, en proporción, es mayoritario el número de mujeres en esa franja de edad. Es decir, a pesar de que ellas son más están menos representadas en el mundo laboral. Así lo reflejan los datos presentados en el IV Mapa del Talento Sénior elaborado por Fundación Mapfre.

Además de encontrarse menos representadas, se acumulan otras diferencias que aumentan la brecha entre mujeres y hombres:

Mayor nivel de estudios pero menor presencia, responsabilidad y salario. Según el informe, las mujeres senior cuentan con un nivel superior de estudios que los hombres. A pesar de esto, ellas tienen menor acceso a cargos de responsabilidad, encontrando dos veces y media más hombres que mujeres en puestos directivos. A esto se suma una brecha salarial más pronunciada, que asciende al 14,4% de 55 a 65 años y al 27% a partir de esa edad.

Más dedicación a los cuidados y mayor parcialidad. Según la percepción valorada en este informe, el 84,8% de las personas consultadas tiene en su familia alguna o muchas mujeres de más de 55 años que dedican gran cantidad de tiempo a los cuidados. Igualmente, 69,8% tiene algunas o muchas mujeres en su entorno que se arrepienten de haber dejado de trabajar.

Feminización de sectores de actividad. La presencia de personas mayores de 55 años se concentra, sobre todo, en el sector servicios. Este sector aglutina en su mayoría a las mujeres, que representan un 91% frente al 67% del total de ellos. Destacan como actividades feminizadas la educación, actividades del hogar, hostelería, salud y comercio con un 57,56% de mujeres frente a un 32,22% de hombres en esta franja de edad.

El trabajo por cuenta propia también padece estas carencias

Las diferencias en el trabajo por cuenta propia para las personas senior son también marcadas, siendo casi el doble de hombres quienes se encuentran trabajando por cuenta propia: 673.000 frente a 365.000 mujeres. Además, se reflejan diferencias en otros aspectos, como que dentro del emprendimiento senior con un nivel tecnológico medio alto el 91,3% está desarrollado por hombres.

En este sentido el informe recomienda, entre otras, la realización de bonificaciones fiscales para el emprendimiento de mujeres a partir de 50 años.

Para conocer más información sobre la brecha de género en estos ámbitos puedes visitar los informes: Empleo con Perspectiva de Género 2023-2024 y Emprendimiento con Perspectiva de Género 2023-2024

Puedes acceder a la fuente original de la noticia en el siguiente enlace

El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento